Reseña del cuento infantil “Wonder. Todos somos únicos”

Llevaba tiempo pensando en escribir una reseña sobre este cuento bonito, pero no encontraba el momento. Y aunque no ha pasado nada que me haya hecho ponerme las pilas, he pensado que no debía dejar de escribir sobre él para que tengamos una colección de cuentos que trabajen contra esta lacra social que es el bullying.

El cuento

El cuento está escrito e ilustrado por R. J. Palacio y lo podéis encontrar en la editorial Penguin Random House.

Quizá la parte que más puede impactar, de primeras, es la portada. No es frecuente ver una cara dibujada con un casco de astronauta y un solo ojo azul intenso. Normalmente apostamos por los dibujos bellos, la realidad más dulcificada y esta portada es, cuanto menos, llamativa.

Si abrimos sus páginas y leemos su texto nos encontramos con una tipografía clara y sencilla, frases cortas y un texto que nos tocará el corazón.

Está escrito en primera persona, es el protagonista el que habla, y comienza diciendo “Sé que no soy un chico normal”.

DSC_0608

Os aseguro que, leyendo el texto, todos nos damos cuenta de lo injustos que somos en ocasiones cuando hablamos y juzgamos. A veces por el aspecto físico, otras por lo que dicen o cómo reaccionan… Y es que es fácil hablar, pero con nuestras palabras o gestos, podemos herir muchísimo a las personas -independientemente de lo únicas que sean-.

No quiero irme por las ramas, porque de todo esto saldrían reflexiones varias, pero volvamos al cuento.

Cuando lees cómo se siente un niño del que hablan, al que miran o señalan, todos, automáticamente, empatizamos con él. Y cómo no te va a doler el alma como a él, si ya estás puesto en su piel.

DSC_0607

Ofrece una herramienta

Me gusta mucho el hecho de dar una herramienta para el niño que está sufriendo bullying: la distancia. Decía la canción de Elsa en Frozen que “desde la distancia, que pequeño todo es”, y efectivamente, cuando ponemos distancia ante un problema, nos enfrentamos a él con perspectiva, con calma, poniendo incluso distancia emocional.

DSC_0606

El protagonista dice que cuando le duele el alma por los comentarios, las burlas o los gestos, se pone el casco -de astronauta- y se va por la galaxia y, desde allí, puede ver La Tierra siendo muy pequeña, con muchas personas que hablan diferente, caminan diferente o con diferente color de piel y pelo. ¡Y es verdad!

En nuestro planeta somos todos tan diferentes: colores de ojos, tamaño de la nariz, forma de caminar, idioma que hablamos… Y hay sitio para todos, sin duda.

El tema es que es diferente no puede cambiar su aspecto, sólo el resto podemos cambiar nuestra forma de mirar, podemos ponernos las gafas de la empatía y comenzar a tratar a las personas bien solo por el hecho de ser personas.

Recomendaciones de uso

Es un cuento ideal para trabajar con los niños la empatía, los sentimientos, la diversidad y la riqueza que esto nos da a todos.

Muy recomendable de tener en los hogares y en las escuelas, independientemente de la edad, es un cuento que podríamos leer en las aulas y trabajar con él.

El final del libro es tan bonito que no puedo más que emocionarme con su texto, que es:

“Mirad con bondad y descubriréis cosas únicas”

DSC_0605

Agradecimientos y curiosidad

Desde aquí quiero agradecer a la editorial que me enviaran este cuento. Es una joya literaria y muy recomendable para todos los públicos. Darle a la autora la enhorabuena por el texto y las ilustraciones, son muy tiernas y están muy cuidadas.

Cuando lo recibí me pasó una cosa muy curiosa: al abrirlo me di cuenta de que estaba impreso al revés. Esto significa que la portada y la contraportada estaban girados cuando introdujeron las páginas del libro. Pensé que el cuento era tan único que habían decidido imprimirlo así.

Me puse en contacto con la editorial para decirle que me había sorprendido este hecho y que me parecía muy original en un cuento en el que se habla de la unicidad haberlo editado así.

Me respondieron que no, que estaba impreso normal y que mi cuento era único. La editorial suele quedarse con estos cuentos, son especiales, son prácticamente únicos porque las impresiones, en general, salen todas bien. No han venido a buscarlo y casi que prefiero tener un cuento único y diferente 😉

Espero que os haya gustado. Os dejo el enlace Amazon de este libro por si os apetece tenerlo en vuestra colección. Ya sabéis de otras veces que somos afiliados y que, por cada compra que hagáis, Amazon nos premia con un pequeño -pequeño, pequeño- porcentaje. No da para mucho, pero me ayuda a mantener este sitio web y a vosotros os facilita la búsqueda.

¿Habéis leído este cuento? ¿Lo conocíais? Os leo en los comentarios

Ely

Ely

El post de hoy ha llegado hasta aquí, pero puedes dejar tu comentario para ayudarme a crecer y a aprender contigo. Recuerda que un blog se nutre de ellos :) Espero volver a verte por aquí y ¡feliz día! Nos vemos en las Redes Sociales

Deja un comentario en: “Reseña del cuento infantil “Wonder. Todos somos únicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close