Viajes

Visitamos Belmonte (Cuenca)

Hoy os traigo una actividad que puede ser perfecta para mañana, día festivo en la Comunidad de Madrid y que puede servir para hacer una pequeña escapada improvisada en la que podáis disfrutar de un entorno precioso. En alguna ocasión me habéis preguntado que cómo hacemos para movernos con los niños y, la verdad, nosotros lo hacemos con mucha naturalidad. Intentamos hacer excursiones con actividades en las que nuestros hijos tengan cabida, por eso de permanecer siempre juntos y poder pasar tiempo en familia, de calidad y en cantidad. Os cuento mi propuesta para el día del padre (o para cualquier otro día)

Foto panorámica de Belmonte
Belmonte es una localidad de la provincia de Cuenca que se encuentra tan sólo a 150 km de la misma Puerta del Sol de Madrid, por lo que en hora y media estaréis allí. Tiene una población media de unos dos mil habitantes, aunque en verano su población aumenta con la llegada de los “hijos que se fueron del pueblo” junto a sus parejas e hijos. Podéis pasear tranquilamente por el pueblo, observando sus calles, su cuidada estética y su arte más de andar por casa. La verdad es que cuando encuentras un pueblito lindo que cuida tanto su estética, da gusto.
Una ventana del pueblo
En el centro del pueblo podéis ver la Plaza del Ayuntamiento. La Torre del Reloj es de estilo moderno pero tiene algo que hace que el conjunto sea muy agradable de ver. En esta plaza hay un espacio con el suelo con adoquines que tiene unos bancos que nos invitan a sentarnos mientras vemos a los niños jugar sin peligro. Tenéis restaurantes para comer que tienen unas cartas muy atractivas y no andan mal de precio. También hay casas rurales para alojarse y poder hacer noche, si es que tenéis la suerte de tener puente en estas fechas o para pasar el fin de semana.
Quizá una de las cosas que más destaca en Belmonte es su Colegiata, que es del siglo XV y de estilo gótico. Cuenta con órgano propio, aunque es tres siglos posterior, pero que sigue funcionando y se sigue usando para conciertos de música sacra y celebraciones religiosas. 
La Colegiata
La Plaza de Correosa mí personalmente me encantó porque está muy cuidada y es una obra de arte en sí misma.
Plaza de Correos de Belmonte

 El Palacio del Infante Don Juan Manuel abrió sus puertas, tras una restauración muy grande, el pasado año 2014 y es un lugar con un encanto especial. 

Palacio del Infante Don Juan Manuel
También podéis visitar la Plaza del Pilar, que está cerca de la Plaza del Ayuntamiento y también es un lugar que destaca en el pueblo.
Plaza del Pilar

 La obra a destacar por excelencia es el Castillo de Belmonte. Realizado en la segunda mitad del siglo XV por orden de Juan Pacheco, el primer Marqués de Villena (llegó a acumular numerosos Castillos).  Se cuenta que Juana la Beltraneja estuvo recluida entre estas paredes porque el Marqués de Villena tomó partido por ella en la disputa que tenía con Isabel la Católica para heredar la Corona de Castilla. Aunque durante unos años estuvo bastante descuidado, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, gastó una fortuna en las tareas de rehabilitación. Fue ocupado por los dominicos como Monasterio, hasta que el Duque de Peñaranda (Hernando Fitz-James Stuart y Falcó) continúa las restauraciones. En los años 30 del siglo XX el Castillo fue nombrado Tesoro Artístico Nacional (lo que hoy en día se conoce como Bien de Interés Cultural). Pertenece a la Casa Ducal de Peñarandadescendientes de la Duquesa de Alba (María Francisca de Sales Portocarrero). En el año 2010 abrió sus puertas nuevamente al público tras una restauración interior que se ha realizado gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento, la administración local y los propietarios. Además de la rehabilitación del Castillo y las diferentes salas con estilos diferentes, en el Castillo se pueden celebrar diferentes eventos como bodas, comidas de empresa y eventos (previo pago). 

Imagen del Castillo
Puerta Principal
Detalle del patio
Como veis, merece la pena visitarlo
Escaleras interiores
Imagen nocturna del Castillo. ¿Impresiona, verdad?
El Castillo de Belmonte. Actualmente están con la fase II que se encarga de la restauración de la fachada del Castillo
¿Sabéis que Belmonte es, además, el lugar en el que se celebró en 2014 el Campeonato Mundial de Combate Medieval? ¡La sede se encuentra aquí!
La parte para mí más atractiva, sin embargo, se encuentra a las afueras del pueblo: Los Molinos. Paseando por el camino que llega hasta ellos podéis contemplar todo el pueblo y es una imagen muy bonita, de verdad. Además, también se han rehabilitado los molinos y es posible pasar a uno de ellos, con el fin de ver cómo funcionaban en su momento estos molinos contra los que luchaba El Quijote. ¡Por cierto! La Ruta del Quijote pasa por aquí, así que podéis aprovechar y seguir haciéndola, aunque para eso seguro que necesitáis algún día más.
Como veis mi propuesta es educativa, barata y cultural. No está lejos de Madrid y podéis hacerla partiendo de intereses de los niños si están interesados en castillos, molinos, historia de España, obras góticas… ¡o, simplemente, para pasar un día en familia y aprovecharlo para ver cosas interesantes que tenemos en nuestro entorno!  

Espero que os guste mi propuesta. Si la hacéis, estaré encantada de que me contéis dónde habéis estado y cómo lo habéis pasado. Nosotros adelantamos esta excursión al fin de semana pasado y disfrutamos mucho. Os dejo alguna foto para animaros a visitar Belmonte.
Al fondo observamos La Colegiata
Detalle de las campanas
¿Irán contando las aventuras del Quijote y Sancho Panza?
Detalle del molino
Al fondo, el Palacio del Infante Don Juan Manuel

Pero… La mejor parte no está en las fotos. Los belmonteños son para enamorarse de ellos de lo buena gente que son. ¡Comprobadlo!

*Nota: Se prohibe la utilización de estas imágenes. Para cualquier uso, ponte en contacto conmigo en mamadediaydenoche@gmail.com

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply
    Mamá de día y de noche - Reseña del cuento infantil: “Mi Papá”
    13/11/2015 at 16:42

    […] tal has pasado el Día del Padre? ¿Me has hecho caso y te has ido de excursión con tu familia a Belmonte? Si no ha sido aprovechando este día festivo, puede ser en otro momento. Si hace mejor tiempo, […]

  • Deja una respuesta

    Close