Hoy viajamos

¡Vaya a la cárcel!


Información sobre la exposición “Galerías”

Escribiendo el titulo me he acordado del juego del Monopoly. Será por esto de que llegan las Navidades y estamos con miles de regalos en la cabeza. Tenía pensado escribir sobre una visita que hemos hecho en familia a la cárcel y buscando un titulo original me he acordado de “¡Vaya a la cárcel! Vaya directamente sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar 20.000 pesetas”. 
Tarjeta del famoso juego “Monopoly”
 Pues sí, chicos, el pasado sábado fuimos a la cárcel. Fue una visita en familia y, aunque fuimos a ver a un familiar, podéis estar tranquilos porque no tengo a nadie en la cárcel. Al menos como preso. Sí que tengo un familiar artista, Francisco Guerra, que ha participado junto a otros para plasmar su obra en la antigua Cárcel de Segovia, ahora convertido en Centro de Creación.
Lo que es la vida, ¿verdad? Aquel lugar que servía para retener a personas privándolas de la libertad, ha pasado a ser un lugar en el que la formación, la educación y el arte tienen cabida. Sin duda espero que un día no necesitemos lugares en lo que apartar a gente de la sociedad. Eso será signo de que educando habremos llegado a conseguir aquello que decía Pitágoras Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”. Lo siento, pero me sale mi vena de maestra y creo que educando lo podremos conseguir.
Foto de la Cárcel
La Cárcel de Segovia es conocida porque en ella se produjo la fuga, en 1976, de veintinueve presos a través de un túnel que ellos mismos cavaron. Se trataba de un número importante de presos de ETA y otros más que se unieron a la fuga de otros grupos. Vamos, que fue un “Alcatraz a la española” que tuvo repercusión, llegando incluso al cine de la mano de Imanol Uribe
Lleva unos años ya cerrada y, desde su cierre, se ha reformado y rehabilitado con el fin de hacer de ella un encuentro entre la cultura. Así podemos encontrar, cada fin de semana, diferentes actos.
Desde el pasado 14 de noviembre y hasta el domingo próximo, 14 de diciembre, ha estado expuesta un proyecto llamado “Galerías”, en el que se han instado 25+2 propuestas. Son 25 proyectos seleccionados de entre más de 190 que el Ayuntamiento de Segovia ha seleccionado. 
Aquí están los artistas de “Galerías!
 Personalmente tenía muchas ganas de visitar la Cárcel de Segovia. Igual está influyendo que diferentes personajes conocidos estén siendo condenados y privados de libertad lo que ha despertado en mí la curiosidad de ver una cárcel por dentro. Esta exposición, sin duda, me revolvió el alma. En cada una de las celdas, cada artista ha dejado constancia de lo que significa para un preso perder la libertad. El frio, los sueños colgando de un hilo, las voces que nunca callan, palabras de locura, sueños que nunca se harán realidad, el mundo roto bajo tus pies… En fin, fue toda una experiencia. Al menos para los adultos. 
Mi hijo Álvaro pasó por las diferentes salas con mucha tranquilidad y Diego iba dormido en el fular, así que no les ha transmitido nada. Os animo a visitarla. Estará abierta hasta el domingo. El horario es los viernes de 17.30 a 20.30 horas; sábado y domingo de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. La dirección es Av. Juan Carlos I, s/n, Segovia. 
No sé qué opinareis sobre el tema de la cárcel como método de “rehabilitar” a los que se han salido de la ley. El tema es, sin duda, complejo. Nadie hasta ahora ha tenido una sociedad sin violencia, muertes, violaciones, asesinatos, fraudes, robos… No sé si la cárcel hace que las personas se rehabiliten. No sé si dedicando más medios a la conciliación real, al trabajo en conjunto entre familia y escuela, y favoreciendo una educación de calidad podremos conseguir que la violencia se aparte para siempre del ser humano. Mientras sigo reflexionando sobre el tema, os dejo aquí la pregunta.
Si conseguís visitar la cárcel, contadme vuestra experiencia y lo que os produjo. La mejor parte del arte es que a cada uno nos puede transmitir sensaciones y sentimientos tan distintos. ¡Gracias por compartir! 

Como siempre, os dejo enlaces de Amazon por si queréis comprar algo. Yo me llevo una pequeña comisión por venta. ¡Gracias!

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close