Colegio Reflexión

¿Qué se necesita para trabajar en un Centro Montessori?

¡Buenos días! El lunes publiqué un post sobre la apertura de un nuevo centro Montessori en la Comunidad de Madrid. La verdad es que tiene una pinta estupenda y eso ha dado pie a que varias lectoras os hayáis puesto en contacto conmigo para que os indique cómo podéis trabajar en un centro Montessori.

En primer lugar, quiero aclarar que un centro Montessori se rige por la misma normativa estatal que cualquier otro centro, independientemente de que la titularidad del mismo sea pública o privada. Teniendo eso claro no será difícil ver cuáles son los requisitos para trabajar.

En una escuela infantil de 0 a 3 años, con el primer ciclo de educación infantil, el título que nos habilita para trabajar es el de Educador/a Infantil (grado superior de FP) y el de Maestro/a-Graduado/a de Educación infantil (título universitario). Además, como es lógico, los centros Montessori piden como requisito que sus guías/acompañantes tengan la Formación en Montessori y, normalmente, quieren que sea de su propia línea educativa. Enseguida os cuento más sobre esto.

Si estamos hablando de un centro 0-6, nos va a ocurrir que vamos a necesitar a educadoras/es infantiles y a maestros/as de educación infantil. Los maestros/as pueden trabajar en toda la etapa de educación infantil, pero los convenios marcan diferencias salariares que en muchas ocasiones hacen que se escojan maestros/as pero que se les pague como educadores si trabajan en el primer ciclo de educación infantil (doy fe). Obligatoriamente, eso sí, en el segundo ciclo necesitaremos tener el título universitario que nos habilita como Maestros o Graduados más el título que nos pida la escuela Montessori.

Ahora bien, Montessori según fue recorriendo el mundo explicando su filosofía educativa y contando todo lo que había vivido en sus escuelas, fue creando Asociaciones Montessori. Lamentablemente, cada asociación tiene sus propias formaciones y sus propias escuelas. No es que sean enemigas, es que cada una tiene sus criterios.Montessori

Hace un tiempo Bei, de Tigriteando, publicó un post sobre cómo formarse como Guía Montessori para profesionales. Tenéis todo tipo de formaciones avaladas por AMI (Association Montessori Internationale), IMI (International Montessori Institute), ONM (Opera Nazionale Montessori), AMS (American Montessori Society), MTI (Montessori Training International) y NAMTA (North American Montessori Teachers´Association).

Con esto no os quiero decir que no os forméis, no voy a ser yo la que os quite las ganas porque, debido a la alta demanda de profesionales que hay en España con formación en Montessori, es posible que aunque vuestro título Montessori esté avalado por IMI y no por AMI (o al revés 😀 ), si la escuela necesita de maestros o educadores Montessori te van a seleccionar.

Y ese es el gran problema que tenemos en España, que no tenemos profesionales especializados en Montessori y así es muy difícil abrir un centro. La formación es cara. Es una realidad.

Por si os interesa el centro del que os hablé el lunes pero os faltaría la formación en Montessori, os dejo este enlace porque han sacado una opción para que comencéis a trabajar con ellos mientras os forman. No sé mucho del tema pero creo que podría ser interesante si os apeteciera trabajar y formaos a la vez. 🙂

Espero que os haya aclarado un poco con esto de la formación específica y la obligatoria que se necesita para estar en aula. Cualquier duda, intentaré solucionárosla lo antes posible.

Un abrazo y ¡buen fin de semana, familia! <3

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

5 Comentarios

  • Reply
    Carolina
    28/03/2016 at 21:51

    Hola. La verdad ha sido de ayuda este post. Aunque sea de Canarias algo me ha aclarado. La verdad desde que termine la carrera la P. Montessori me ha llamado la atención como maestra. Pero bien es cierto que formarte como guia es bastante caro. Pedi información hace poco y salia 3200€ mas o menos. He pensado en mi isla, Tenerife, asistir a cursos que se hacen los fines de semana a veces a cargo del centro. Para así ir adentrandome en el mundo Montessori. Pero claro supongo que esos cursos no te valdrán como una opción de trabajar en sus centros. Muchas gracias por el post

  • Reply
    Blanca
    28/02/2017 at 17:03

    Hola. Muy útil la info, pero una aclaración, Montessory Village no da formación reconocida por el IMI, al igual que Montessory Canela, y luego, te encuentras con que esa formación que has hecho, no sirve a nivel curricular. Gracias!

  • Reply
    Elena
    17/07/2017 at 21:23

    Hola! Estoy interesada en formarme como Guía Montessori de 0-3 en Madrid. Y lo único que he visto son estos dos cursos:
    – IMI ( parece que lo avala AMI pero todo es on-line)
    – Montessori Canela (que sí es presencial a la vez que necesitas trabajarlo desde casa)
    No sé qué opción de estas dos sería la mejor, o más reconocida a nivel nacional e internacional. Gracias!

  • Reply
    gabriela
    05/09/2017 at 23:03

    Hola, una pregunta. Para ser profesor de secundaria en montessori tambien hay masters especializados? Los que he visto son para trabajar con niños de 0 a 6 años.
    Para ser profesor vale cualquier grado? Por ejemplo, si tengo un grado de ciencias me podrian contratar como profesora las asignaturas de ciencias?
    Los trabajadores montessori si tienen hijos pueden matricularlos al mismo centro? Tienen descuento?

  • Reply
    Elia
    28/12/2017 at 01:24

    A mí Montessori no me gusta nada, y creo que la gente no sabe bien lo que pasa en un aula Montessori. Es un método muy rígido. No se contempla el vínculo con el adulto y no se permite el juego simbólico dentro del aula. Un método que junta en una misma clase, 8 horas al día, niños de 2 años con niños de 6 no tiene ni pies ni cabeza. Es un método que pasa por alto la psicología, la madurez y la neurología infantil. Además, los materiales tienen un único uso, limitado y estricto, y si el niño lo usa de otra manera, se le retira el material… ahí lo dejo. Se basa en empujar al niño a que “sea independiente y se espavile cuanto antes mejor…” a unas edades en las que no están preparados para ello. Yo aguanté 2 años trabajando en una escuela Montessori…salí corriendo. Las guarderías tradicionales están muy bien hoy en día, el método es más libre aunque aprendan menos, y se basa en una relación cariñosa y en un acogimiento emocional importante. Y las escuelas están muy al día ya; pocas quedan ya con libros y con un método estricto. Que aprendan en grupo no lo hace peor… está más que demostrado y estudiado que los niños pueden adquirir ciertas habilidades y conocimientos más o menos a una edad determinada. Realmente creo que hay mucha desinformación entre los padres…y no saben qué pasa realmente en una aula Montessori. Sólo se valora lo cognitivo y es un método muy obsoleto. Me hace gracia que hablen de “educación respetuosa”…ni que en las escuelas convencionales se pegara o maltratara a los niños..! Yo soy guía Montessori, y a los dos años de trabajar en un centro de estos, me he vuelto a la tradicional. Los niños de dos años con los que trabajo ahora no “preparan té” y no “limpian los cristales” …pero juegan más y son más felices!! Respetar y potenciar la individualidad de cada niño no es Montessori…es lo básico de cualquiera que tenga dos dedos de frente y pretenda trabajar con ellos…

  • Deja una respuesta

    Close