Salud

¿Qué es el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante?

angel-1847971_1920

Me llega información al correo sobre diferentes temáticas relacionadas con la crianza y la maternidad y hay algunos que considero que son especialmente importantes.

Con una pequeña metidita en la bandolera, escuchando mi corazón y yo su respiración, escribo este artículo con un nudo en la garganta. Serán mis hormonas puerperiles, pero no puedo imaginar a una madre que encuentre a su bebé sano que ha fallecido… No sé cómo se puede gestionar un suceso así.

Lo primero que quiero aclarar es que no debemos alterarnos. Estadísticamente no hay tantísimos casos, pero es importante conocer qué es el Síndrome de la muerte súbita del lactante y las recomendaciones que existen para evitarlo.

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) no tiene una explicación médica, y no se conocen las causas, pero se han definido una serie de factores de riesgo que, estadísticamente, se han detectado en una mayoría de los casos en los que se produce la Muerte súbita del lactante.

¿Cuándo se considera que se ha producido SMSL?

Se considera SIDS si, después de una investigación post mórtem, la muerte permanece inexplicada. En esta investigación se incluye una autopsia, el examen situación en que se produjo y las circunstancias, así como una revisión de la historia clínica/médica del bebé y su familia.

¿Cuál es la incidencia de SMSL?

Entre los 2 y los 6 meses de edad se dan, aproximadamente, el 90% de los casos. Aumenta la incidencia en los meses de invierno y es el responsable de entre 0.15 y 0.23 por cada 1000 nacidos vivos en España.

El SMSL es la primera causa de muerte en bebés sanos después del primer mes de vida, aunque está por detrás de las muertes en bebés causadas por defectos congénitos.

El riesgo de SIDS es casi inexistente al nacer, es máximo entre los 2 y 4 meses y disminuye gradualmente hasta llegar a casi ser nulo a los 12 meses.

Estadísticamente, los casos de Muerte Súbita del bebé se dan en un 61% en niños y un 39% en niñas.

riesgo-de-sids-por-edad-bebe_large

Los factores de riesgo

Estadísticamente, una lista más detallada de los Factores de Riesgo para SIDS son:

  • Nacimiento prematuro: en bebés prematuros, el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es 50 veces mayor.
  • Exposición del bebé al humo del tabaco: Los bebés que mueren por SIDS tienden a tener concentraciones de nicotina y cotinina (un marcador biológico de la exposición al humo de tabaco) en sus pulmones mayores que los bebés que mueren por otras causas. Los bebés que son fumadores pasivos tienen un alto riesgo de SIDS. Los padres que fuman pueden reducir significativamente el riesgo de que sus bebés padezcan el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante fumando solamente fuera de la casa o fuera del alcance del bebé para dejarlo completamente libre de humo.
  • Poner al bebé a dormir boca abajo, sobre su estómago.
  • No haber alimentado al bebé con leche materna.
  • Una temperatura excesivamente elevada en la habitación.
  • Un exceso de ropa de cama o vestirlo con un exceso de ropa.
  • Usar un colchón demasiado blando en el que el rostro del bebé puede hundirse.
  • En bebés prematuros, el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del bebé es 50 veces superior.
  • Bajo peso del bebé en el momento de nacer, especialmente en aquellos casos con un peso de menos de 1,5 Kg.
  • Partos múltiples.
  • Embarazos sucesivos con menos de un año de diferencia entre los embarazos.
  • Antecedentes de hermanos que padecieron el síndrome.
  • Madres adolescentes: sin que se haya encontrado la causa para ello, el riesgo de SIDS aumenta en bebés de madres adolescentes.
  • Una alimentación inadecuada de la madre durante el embarazo, sin suficiente nutrición prenatal.
  • Sobrepeso de la madre durante el embarazo o alimentación prenatal deficiente.
  • Consumo de drogas por parte de la madre durante el embarazo.
  • Cuidado prenatal deficiente.

 Como prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita en el bebé

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Muerte Súbita:

  • Actualmente, la postura recomendada para dormir de tu bebé es boca arriba. La postura lateral es menos recomendada y debes evitar acostar al bebé boca abajo. Asegúrate de que todos los que pueden estar al cuidado de tu bebé (por ejemplo, familiares), sigan también esta recomendación.
  • Tu bebé debe dormir sobre un colchón firme. Evita almohadas, cojines o cubrecamas acolchados.
  • La temperatura ideal de la habitación es entre 18 y 20 grados. Evita temperaturas excesivas.
  • Evita que tu bebé esté expuesto al humo del tabaco.
  • Si es posible, la lactancia materna disminuye el riesgo de Muerte Súbita del Lactante.
  • Para prevenir SIDS, utiliza chupete. Algunos estudios indican que el uso de chupete reduce en un 90% el riesgo de Muerte Súbita. A pesar de que no hay una conclusión definitiva del motivo de esta reducción de riesgo, se ha especulado que la superficie que sobresale del chupete ayuda a evitar que la cara del bebé esté pegada al colchón, lo cual reduce el riesgo de asfixia.

Para evitar volvernos locos y no dormir por “controlar” la respiración de nuestro bebé, existe un monitor del ritmo respiratorio de tu bebé. Respisense es líder en monitor portables y te avisará si detecta que tu bebé no está haciendo los movimientos normales de respiración durante 20 segundos. Para más información de Respisense, pulsa aquí.

12-01-16-10-37-16_awareness-respisense-01-300x250

Espero que os sirva la información a todos los que tenéis, como yo, un bebé pequeño en casa

¡Feliz día, familia!

Guardar

Guardar

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close