Hoy probamos

Mini arco, trabajando el razonamiento con los niños

DSC_0538

¡¡¡Buenos días!!!

Hoy quería hablaros de un método educativo con el que estamos trabajando con los niños y que me gusta un montón por diferentes motivos. Ahora os cuento despacito

En la universidad pude estudiar cómo se trabajaba con este sistema y me gustó, especialmente, el hecho de que fuera un material auto correctivo, de forma que el niño sea él mismo el que pueda identificar si se ha equivocado y vea el error como una oportunidad de aprendizaje.

Además, es un sistema en el que pueden trabajar tanto de forma solitaria como en equipo, favorece la concentración y la memoria, así como el pensamiento lógico.

El material

IMG_3847

Nosotros hemos cogido el mini arco y también unas primeras fichas de pensamiento lógico asociado a las matemáticas, aunque hay fichas de todo tipo: letras, el mundo que nos rodea, inglés, cálculo, ortografía, etc.

Sobre todo, quería empezar a usarlo con el mayor, que en octubre cumplirá cinco años para ver si la dificultad en el uso de este material era alta.

Realmente, el material se adapta al niño, lo que hay que observar son las fichas que elegimos porque las hay muy sencillitas y también muy complejas.

Hay que pensar que este material didáctico está pensado para poder usarse en un abanico muy amplio de edades y hay fichas a partir de los dos años más o menos.

Cómo se usa

IMG_3834 (Copiar)

El uso es sencillo una vez que cogemos la dinámica, por lo que requiere de una explicación para los niños.

Hay un estuche de control y unas fichas con unas actividades planteadas. Pueden ser cuál es más grande, más pequeña, qué le falta… Depende de la ficha, pero la dificultad está aislada para que los niños se concentren en una cosa en cada ficha.

La actividad comienza abriendo el mini arco y colocando las piezas en orden del 1 a 12 en la parte de arriba del estuche.

Se abre la ficha de actividad y se plantea con ellos (si no saben leer, claro, si no, pueden hacerlo solos) la pregunta. Por ejemplo, ¿qué le falta?

Se van viendo los dibujos que hay en cada número y se lleva cada número a la parte de abajo eligiendo la respuesta que creemos correcta.

Por lo tanto, el número de la pregunta es la ficha y la respuesta es la casilla de abajo.

Esta parte es la que más cuesta de entender tanto para niños como para adultos. Mi mediado, con dos años y medio no lo entiende y sólo sabe llevar los números a su orden (está aún en este periodo sensible donde cada número debe estar con su número y no en ningún otro sitio 😉 ). El mayor, en cambio, lo comprende y lo hace con soltura tras probar varias veces y comprobar que hay que estar muy concentrado porque si no, el resultado no sale bien.

El control del error

IMG_3845

Una vez que se han puesto las doce respuestas, cerramos el estuche, damos la vuelta y tenemos un código de colores y forma que deben coincidir con la respuesta que nos aparece en la ficha.

Esta parte es la que más les gusta a los niños, evidentemente. Y si lo han hecho bien, la satisfacción es aún mayor.

Si no coincide es que algo no se ha planteado correctamente y debemos comenzar a pensar nuevamente.

IMG_3857

Conclusión

Me parece un método muy chulo. Yo lo cogí, principalmente, porque Álvaro es un niño con un razonamiento lógico muy desarrollado y le gustan los juegos de plantearle retos, así que vi una oportunidad maravillosa de trabajar con él con algo que yo conocía previamente y que pensaba que podía irle bien.

Ahora está en una etapa muy numérica y aprovecharé para trabajar este razonamiento lógico e ir dirigiéndolo también hacia la lógica de las letras y las oraciones, por ejemplo.

Estoy segura de que cogeremos más cuadernillos del mini arco y seguiremos usándolo para momentos de “no siestas” o mañanas en las que le apetecen jugar con sus manos y su cabeza 😉

Nosotros lo hemos cogido en Noé Didácticos y estamos muy contentos con el servicio recibido tanto a la hora de pedirlo como lo bien embalado que ha venido todo.

Espero que os haya gustado y os dé ideas para este verano caluroso.

¿Conocíais este material?

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close