Hoy jugamos

Memori con niños, trabajamos la memoria en familia

DSC_0162

¡Buenos días! Llevaba tiempo queriendo hablaros de este juego: el memori. Creo que lo hay de todos los estilos que busquéis: con colores, números, formas, animales, objetos, caras, personajes de dibujos… ¡No sé cómo en casa no tenemos el de Rayo McQueen! 😀

El nuestro viene de un regalo de cumple que le hicieron a Álvaro y que está dando mucho juego para pasar tiempo en familia, favoreciendo la concentración y la memoria.

Nuestra cajita es de parejas de monstruos (simpáticos y graciosos como los de la película “Monstruos, S.A”) con diferentes gestos, colores y fondos. La dinámica del juego es sencilla: tenemos 32 cartas, 16 parejas para acertar y el nivel de dificultad lo vamos a marcar nosotros.DSC_0156

En nuestra caja pone que es para mayores de 3 años, pero con Álvaro lo probamos cuando cumplió los dos añitos y le gustaba mucho, así que continuamos jugando. Ya sabéis, lo importante es que el niño esté a gusto jugando. Él será el que nos vaya indicando si el reto es muy complicado o demasiado sencillo. La dificultad es importante saber dónde la estamos poniendo porque se puede aburrir o puede verse abrumado ante algo que no comprenda.

Nosotros empezamos sacando poquitas parejas, colocando las piezas boca arriba y haciendo que encontrara, simplemente, la pareja de la carta que estábamos buscando. Cuando entró en la dinámica, fuimos añadiendo más parejas y ya es capaz de tener las 32 cartas e ir revisando las filas y columnas (trabajamos las dimensiones ;)) para elegir a la pareja.

Con el tiempo volveremos a empezar con pocas parejas pero, esta vez, boca abajo, para que tenga que trabajar tanto la organización espacial como la memoria, reteniendo la posición exacta en la que se encontraban las cartas para emparejarlas.

Normalmente, Álvaro juega a emparejarlas sin más y, cuando se ha cansado de jugar con ellas, lo que hacemos es ir emparejándolas mientras las vamos colocando en la caja (así me da tiempo a comprobar si falta alguna carta que se haya podido caer al suelo, por ejemplo).DSC_0135

En ese momento, suelo darle alguna instrucción más, en plan: “ahora vamos a coger un par de monstruos de color rojo”. Antes, al menos, lo intentaba. No sabía los colores y me decía “este”. Ahora, directamente, me dice “rojo no, verde”. Y se coloca el verde… Total, aquí una propone y mi pequeño pitufo dispone 😀DSC_0137

DSC_0138

Me parece fundamental trabajar con los niños, siempre desde el cariño, el afecto, la cercanía y el juego, la memoria y la concentración. Siempre partiendo de su nivel evolutivo; no es lo mismo la concentración que puede presentar mi pequeño Diego (15 meses) que Álvaro con tres años; por eso es importante adaptar los juegos a ellos y nunca al revés.

Ellos serán los que nos darán muestras de si hay que cambiar de juego, si es fácil o difícil y si se lo han pasado bien y quieren repetir (me encanta cuando Álvaro me dice “ota ves, Ely” :D).DSC_0143

Si no tenéis uno, creo que es un buen recurso para pasar las tardes en familia. Ahora que llegan las vacaciones y las Navidades, podemos tener variedad de juegos para hacer con ellos. También podéis hacer vuestro propio memori con fotos de la familia, por ejemplo y trabajar, además, los lazos familiares o los nombres (dependiendo de la edad).

Por si acaso os he dado la idea de coger uno para Papá Noel o los Reyes, os dejo varios enlaces afiliados de juegos Memori que he seleccionado. Aviso que sale Cars en varios lados, pero con Álvaro cerca como para no poner a Rayito (“para otos niños”). ¡Ahí queda!

Si queréis de alguna cosilla en particular, me lo podéis decir en los comentarios y os busco el enlace directo. Siempre lo digo, los enlaces que pongo son enlaces afiliado lo que significa que si compráis a través de ellos, Amazon nos premia con una pequeña comisión (pequeña, pequeña). ¡Gracias!

Espero que os guste este juego y os animéis a comenzar con juegos familiares con los peques. A los míos les encanta que pasemos tiempo los cuatro mirando las cartas y riendo… ¡Recuerdos para toda la vida!

¡Feliz jueves, familia!

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply
    Educacion emocional
    28/12/2015 at 11:32

    Hola!!
    Cuanta razón tienes cuando dices que son los juegos los que deben adaptarse a las necesidades y habilidades del niño y no al revés. Es verdad, hay que escuchar a nuestros hijos pues es la mejor forma de valorar si estamos atendiendo bien sus necesidades. Un saludo

  • Deja una respuesta

    Close