Hoy probamos

Mailrelay, el mailchimp en español para hacer email marketing

0

¡Buenas tardes, familia! Hoy os traigo un post un poco diferente, pero es que quería dejar por escrito las ventajas e inconvenientes de esta plataforma de Email Marketing a la que me he pasado tras un tiempo trabajando con Mailchimp.

No sé si en algún momento os habéis fijado en que tengo a la derecha una ventanilla en la que podéis suscribiros y seréis los primeros en conocer las novedades importantes del blog, cursos que vaya creando o alguna noticia que quiera compartir con vosotros.

Reconozco que no suelo escribiros mucho porque no me gusta spamear, así que yo muy de vez en cuanto, sobre todo cuando tengo una oferta interesante -de verdad- es cuando os escribo.

Legislación, un tema que me preocupa

Hace unos meses que estuve leyendo sobre el tema legal de Mailchimp, una empresa que permite tener listas de suscriptores y hacer envíos masivos pero que, al ser americana, no tengo claro si cumple con la normativa europea y, más concretamente, con la española.

Es tema de la legislación es algo que me gusta tener en cuenta. Será por el hecho de tener un cuñado abogado y dos sobrinos que van camino de ello -aunque no sé si decidirán hacerse abogados o llevarán su carrera de derecho por otros cauces-. Lo cierto es que cuando veo algún tema así, me gusta informarme bien e intentar no liarla con estas cosas.

Y es ahí donde conocí a MailRelay, una empresa española -para que luego digan que no somos emprendedores y creativos- que ofrece hacer Email Marketing como Mailchimp, pero con un servicio de atención al cliente en español y con toda la plataforma en nuestro idioma.

¡Ah! Y, por supuesto, cumpliendo con la normativa vigente actualmente.

Tarifas y servicios

1

Total, que empecé a informarme, me registré y vi que era una plataforma sencilla pero muy completa. Tiene muchas posibilidades y, cuando uno está empezando y no tiene muchísimos seguidores (hasta 15.000 seguidores tenemos de margen), es una plataforma que nos permite enviar hasta 75.000 mails sin coste alguno.

Es cierto que si luego tenemos más seguidores tenemos que pagar, pero sus tarifas están más que ajustadas -o eso creo porque yo, sinceramente no tengo tantos seguidores, aún-.

Las ventajas

Bueno, contaros cosas que me encantan de MailRelay:

  • Te permite tener listas de suscriptores diferenciados, lo cual es importante para ofrecerles a cada suscriptor aquello que demanda.

En mi caso no es lo mismo el que quiere recibir cada post en su buzón de mail, que el que solo quiere recibir las ofertas o el que está apuntado a un curso y recibe la sesión por correo electrónico.

  • Tiene servicio de atención al cliente efectivo y que siempre está.

Para mí es algo muy importante porque cuando tienes algún problema, lo que esperas es que te lo resuelvan y eso de escribir y que nadie te diga nada, lo llevo un poco mal.

Pero, al menos las veces que he contactado con ellos, siempre han sido efectivos y han solucionado mi problema.

  • Tienen plantillas predefinidas para facilitarte la tarea a la hora de elegir la tuya y personalizarla.

A mí me gusta escribir. El tema de programar y hablar en HTML no se me da bien, aunque aprobase la asignatura de informática en ingeniería (¡sorpresa!). así que eso de tener plantillas chulas, con diversidad de opciones y posibilidades, me ha facilitado la tarea mucho.

  • Es en español.

Sí, sé que ya lo he dicho en varias ocasiones, pero es que el tema de la plataforma en castellano y que todo venga en mi lengua materna me facilita mucho la vida. A ver, que algo de inglés sé, pero no como para ponerme a leer de un tirón. No soy bilingüe y me cuesta tiempo andar traduciendo y entendiendo lo que ponen cuando los tecnicismos son en inglés.

  • Tienen unas estadísticas a golpe de vista que te facilitan la vida.

Así, nada más entrar en tu panel de control puedes ver a cuántos se les ha enviado el mail, cuántos lo han abierto, cuántos han cliqueado… Oye, que está bien hacerte una idea de si hay feed back o no gusta tu contenido del día.

  • Tiene auto respondedores

Esto, por ejemplo, es muy práctico si vas a entregar un e-book al suscriptor. También si vas a hacer un curso online a través del correo.

Lo único es que el suscriptor se apunte a la lista de correo concreta y pueden programar que durante tantos días vaya recibiendo estas sesiones o este libro a los dos días de entrar por primera vez en la lista.

La verdad es que es muy útil y a mí me facilita la vida a la hora de ganar suscriptores y hacerles llegar el detalle de bienvenida.

  • Puedes integrar el formulario de suscripción de forma rápida y sencilla (

Con el monito ya tienes pluggins que te gestionan este servicio y lo hacen muy fácil. MailRelay, que ha sido listo, también ha colocado el formulario de suscripción para que sea fácil de integrar. ¡Hasta para los que no somos súper expertos en programación y lenguaje informático!

Los inconvenientes

Y ahora voy con las desventajas:

  1. Solo permite registrarte si tienes dominio propio.

Vale, sé que mucha gente tiene su blog con dominio propio, pero hay numerosos blogs que aún pertenecen a WordPress.com o Blogger y no disponen de él.

La solución es sencilla, dar el salto, pero no siempre apetece hacer una apuesta económica -vale, no es mucho dinero, pero eso es una decisión personal-.

  1. Algunas configuraciones exigen de conocimientos técnicos

Eso es un punto, para mí, negativo. Aunque, también es verdad que, teniendo un servicio técnico que soluciona el asunto, digamos que está compensado.

Si sabes un poco de lenguaje HTML seguro que puedes configurar cosas por ti mismo, pero si no, te toca dar el aviso o tener a un informático cerca.

Primeros pasos con MailRelay

  • Creamos una cuenta accediendo a su página principal y pinchando en “crear cuenta”.

0

  • Nos aparecerá esta imagen y rellenamos los datos

6

  • Enseguida recibiremos un correo en nuestra bandeja de entrada con el usuario y la contraseña
  • Si os pasa como a mí y venís del monito, podéis importar a vuestros contactos en el botón que encontraréis a la izquierda y en el que pone “importar”.

7

Antes tendríais que haber exportado los datos en el otro servidor, pero eso también es sencillo.

Cargáis los datos, subís y tendréis vuestros contactos ahí, sin que se hayan movido.

  • Importante: crear un boletín

8

  • Podéis hacer el boletín desde cero, pero, si no queréis o no sabéis, podéis tirar de plantillas y seleccionar la que más nos gusta. Hay bastantes modelos para elegir

9

  • Una vez que la hayáis personalizado, podéis enviársela a todos vuestros suscriptores o bien podéis hacer una prueba para ver cómo queda.
  • Y luego nos falta mirar las estadísticas para ver qué tal nos ha ido todo. Si hay mucha gente que lo abre, gente que pasa, gente que pincha y leer nuestros post.

10

Ellos envían el resultado de las estadísticas a nuestro correo directamente, pero si entramos en nuestro panel de control, podemos mirarlo detenidamente y ver datos geográficos, las mejores horas y demás.

¿Quieres que te enseñe, fácilmente, a incluir tu formulario de suscripción?

Es fácil, lo prometo. ¡Lo he hecho yo sola y vosotros no vais a ser menos!

  • Creamos un grupo de suscripción con un nombre para identificarlo. Yo le he puesto “Prueba”

2

  • Pinchamos sobre “Formularios de suscripción” a la izquierda y le damos a “formularios personalizados”.
  • Seleccionamos nuestras preferencias: Nombre, tipo de campo de grupo y grupo (para que los incluya ahí). También podemos introducir una URL de éxito para derivar al suscriptor y una URL de error, así como una URL de confirmación.

3

Si no lo hacemos, ellos se encargan de derivar directamente y decir si se ha hecho bien o no. La verdad es que queda mejor si lo personalizamos todo, pero dependerá de nuestro tiempo en muchas ocasiones.

  • A continuación, seleccionaremos nuestro “nuevo formulario” y pincharemos en “ver código”

4

  • El código que nos aparece es el que tenemos que colocar en el widget de WordPress o Blogger seleccionando previamente “Texto o HTML”. Simplemente seleccionamos el texto, lo copiamos y nos lo llevamos a nuestra página web.

5-1

  • Y si usamos el enlace cortito que nos facilitan, el que nos hace ir a una página distinta, el usuario verá esta imagen.

5

Podéis hacerlo como queráis, pero es más sencillo si está incluido en nuestra web.

Recordad ponerlo lo más arriba posible para que los lectores puedan verlo pronto. Si no, suelen cansarse y no rellenan nada -pequeños trucos que se aprenden con el tiempo-. 😀

Fácil, ¿verdad?

Bueno, espero que os haya gustado. Sé que no es muy habitual que escriba estas cosas en el blog, pero es que los servicios de MailRelay merecen la pena y si estás empezando con un blog deberías conocerlo y empezar con tu estrategia de mail marketing. Antes o después todos lo necesitamos y no siempre tenemos información a nuestro alcance.

¡Un abrazo, familias!

*Post patrocinado

Guardar

Guardar

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply
    Jose Argudo
    05/10/2016 at 14:09

    ¡Gracias! Un post muy chulo, sin duda hay muchas cosas en las que debemos trabajar y mejorar, a ver si poco a poco :)

  • Deja una respuesta

    Close