Reflexión

Los trols en internet… ¿tiene relación con el acoso escolar?

tirantes

¡Buenos días! Hoy escribo sobre un tema en el que suelo pasar desapercibida y sobre el que no me había pronunciado aún: los trols.

Llevamos unos días muy intensos en las redes sociales debido a que se ha denunciado públicamente que hay usuarios de Instagram que usan “bots”, aplicaciones informáticas que se encargan de interaccionar con seguidores atrayendo a nuevos seguidores y a la participación en esta red social.

Y, por supuesto, he leído a compañeras bloggers que defendían estas prácticas apoyándose en que sólo están usando herramientas que facilitan el trabajo.

El problema reside en que muchas marcas, en lugar de ver la interacción que tiene la persona, miran el número de seguidores y, claro, eso a muchas sí nos afecta porque vamos, simplemente, como la canción de Luis Fonsi, “Des-pa-ci-to”.

Quizá si no viviéramos en un mundo en el que todo tiene que ser cuantificable y mirásemos la calidad de las personas y de su trabajo, daría igual que tuvieras 1.000 seguidores que 100.000, pero bueno, cada uno trabaja con quién quiere.

Luego hay otro punto que me preocupa: el de los trols. Se dice que son los que dejan comentarios negativos con el fin de causar malestar, provocar reacciones negativas y enfados entre la propia comunidad.

Ayer sin ir más lejos una compañera blogueril comentaba que se había sentido vejada, cuestionada y humillada por un blog que, de forma recurrente, tiende a meterse con ella de vez en cuando.

¿Y todo esto para qué? Pues para tener lectores ese día, para imponer “su verdad”, para intentar llevarse seguidores a su terreno… ¡No lo sé! Pero, ¿de verdad es necesario hacer este tipo de prácticas para ganar seguidores? ¿No prefieres dormir bien cada noche?

Siempre he pensado que prefería descansar con mi conciencia tranquila a “hacer trampas”. Sobre todo, si se trata de la dignidad de otra persona. No es justo que nadie menosprecie tu trabajo y pongan en duda tu calidad humana.

Estoy en varios grupos de WhatsApp con compañeras bloggers y varias de ellas están en lo más alto, son “top”, pero ha sido a base de trabajo y, ¿sabéis lo que provocan entre el resto? Alegría. Alegría porque trabajando duro y poniéndole ganas, ven resultados.

La envidia muestra el tipo de persona que eres y lo que el resto puede esperar de ti. Quizá tengas muchos seguidores y puedas hacer muchos sorteos, o ganar dinero incluso, pero antes o después todo cae por su propio peso.

Dicho esto, os tengo que decir que el fenómeno trols en internet y el fenómeno bullying, están relacionados. ¿Por qué? Porque nuestros hijos aprenden de nosotros, nos miran, nos observan… Nuestro modelo va a quedar impregnado en su cabecita y tomarán como actos “normales” atacar a las personas, criticarlas y no respetarlas.

¿Cómo vamos a luchar contra el bullying si hay empresas que tratan mal a sus trabajadores? No me refiero a no pagarles, ¡faltaría más! Me refiero a no valorarlos, a ignorarlos, a no dar un “buenos días”, un saludo… A no facilitar sus tareas -del ámbito que sea-.

Trabajar, estudiar, vivir, implican convivencia. Así que empecemos todos y cada uno de nosotros a reflexionar cómo queremos vivir y cómo queremos que vivan nuestros hijos. Qué tipo de mundo queremos dejarles para ellos y demos el cambio. Pero hagámoslo hoy. No vale de nada pensar en ideas y no ponerlas en práctica. El cambio empieza ya y empieza por ti.

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply
    Annabel
    22/03/2017 at 11:58

    Muy de acuerdo Ely. Por lo visto es otra “táctica” la de ganar popularidad a costa de meterse con los demás, pero bueno, gente muy plana y mediocre que en el fondo hacen lo que ven en Tele5, que la fama es a ver quien grita más y quien ridiculiza al de al lado. Al final, las que trabajan y tienen comunidad real se nota, quizá algún día las marcas y las empresas también lo vean :)

  • Reply
    Natalia estilista de moda
    23/03/2017 at 10:48

    ¡Gracias por este post!
    Te agradezco cada palabra en él. No es fácil ser una blogger, toma mucho tiempo y esfuerzo este trabajo que para mí es también mi pasión.
    Pasión por la moda y por compartir con los demás. Y si en el amino inspiro a alguien, eso es un ragalazo.
    Me gustaría decir que a veces marcas y ventajas que que te llegan y te proporcionan nuevo material para seguir publicando son de mucha ayuda, pero…, también considero que hay ciertas marcas que no debería tratar a las bloggers de la manera en que las tratan.
    Me alegro muchísimo de haber encontrado tu blog. Me siento acompañada leyendote y aprendo mucho de lo que comentas.
    Gracias mil
    Un abrazo
    Natalia desde Valencia

  • Reply
    Pacus
    23/03/2017 at 13:44

    Hola Ely:
    Hoy día sigue habiendo mucha gente cuyo principio de vida es el que ya marcó Maquiavelo: “El fin justifica los medios”; tratan de conseguir de este modo aquello que no pueden realizar por sí mismos. Es triste que haya blogs de madres, padres, abuelos o vete tú a saber quién, que hablan mucho de igualdad, de tolerancia, de superación, de educación, de ejemplo, etc. pero que se asientan en contravalores tales como el desprestigio, la mentira, el ataque gratuito y la crítica destructiva. Sugiero, por tanto, modificar la máxima de Maquiavelo y decirle a esta gente que “el fin justifica a los medioCREs”.

  • Deja una respuesta

    Close