Juegos

Los juguetes en casa: trucos para organizarlos

Hace unos días, @Monstruua, la autora del blog “CentímetroNews”, formulaba esta pregunta en Twitter: “¿y qué hacemos con los juguetes que nos van llegando a casa?
Enseguida me animé a redactar un post en el que explicara los trucos que tenemos en casa para organizarnos con los diferentes juegos y juguetes.
Tengo que comenzar explicado que mi casa es pequeña. Para que os hagáis una idea, creo que tiene 65 m2. En ese espacio tenemos dos habitaciones, un estudio, el salón, la cocina con su terraza (cerrada) y el cuarto de baño. Creo que también está incluida la parte proporcional que nos corresponde de la entrada en el bloque de pisos, pero no cuenta porque ahí, seguro, no tenemos juguetes.
Cuando nació Álvaro le pedimos a la familia que no nos regalara juguetes para el niño por Navidad puesto que, con motivo de su nacimiento en octubre, muchos familiares y amigos optaron por juguetes para regalarnos. Os podéis imaginar lo que tardaron en saltarse nuestras indicaciones, ¿no?

Comenzaron entonces a entrar peluche, muñecos, sonajeros y demás juguetes “de bebé” en casa. Con el paso de los meses fueron “cayendo” otros juguetitos para que el pequeño se entretuviera.
La cosa es que mi hijo mayor, Álvaro, prefería jugar con cosas que tenía por la casa. Esto lo había estudiado en magisterio y me preparé una caja para tener nuestro “cesto de los tesoros” con cosas que tenía por casa como rulos, algún peine, una cuchara de madera, botes de actimel, algún rollo de papel de cocina, una piña que recogimos en otoño… Me encantaba verlo jugar. Siempre estaban los juguetes guardados y sólo cuando estábamos jugando había caos por la casa. 
Evidentemente, poco a poco, todo fue cambiando. Él comenzó a moverse más y a querer investigar más en nuestra casa. De repente teníamos juguetes por todos los sitios. Unos juguetes de los abuelos, otro de los tíos, un puzle de la tía… y todo le gustaba para jugar pero si permitía que lo sacara todo o casi todo, llegaba un momento en el que estaba agobiado y no sabía con qué jugar. Así que decidimos que lo tendríamos todo bastante organizado. Puede jugar siempre con lo que quiera pero para cambiar de juego tiene que recoger el anterior. 
Nosotros en el tema de recoger somos muy flexibles y le ayudamos. Tenemos el concepto de que somos una cooperativa de familia y siempre nos ayudamos los unos a los otros. Yo ayudo a mi hijo a recoger sus cosas y él me va ayudando a lo que puede. Ahora, por ejemplo, ya sabe (y llega) para llamar al ascensor. Ponemos la lavadora juntos y nos ayudamos. También ponemos la mesa entre todos. Creo que dando ejemplo a los niños es como mejor aprenden. A fin de cuentas, los padres somos los primeros modelos que tienen. 
Así que para los juguetes tenemos cajas de plástico de ordenación del chino. En cada una tenemos una cosa: coches, aviones, el tren, la muñeca con sus cosas, construcciones, etc. También tenemos dos muebles de plástico con tres y cuatro cajones respectivamente en los que tenemos lápices de colores, rotuladores, ceras, trozos de papel, pinceles, temperas, puzles, encajables de madera, y demás material didáctico y de oficina.
Espero que os sirvan estos truquillos bastante lógicos para organizar vuestros juguetes. Ahora que se acercan las Navidades yo ya he empezado a temblar porque ahora siendo dos pequeños en casa seguro que juguetes caen… Y el chino de al lado de mi casa encantado de que siga comprándole cajas de plástico. ¿Y vosotras, cómo os organizáis? 
Previous Story
Next Story

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply
    Monstrua
    21/11/2014 at 15:28

    Miedo me dan las navidad es, y encima para entonces ya habré parido!!

    Yo lo guardo en cajas en estanterías, pero vamos, su mayor diversión es investigar cajones y jugar con lo que encuentra :)

  • Reply
    Mamá de día y de noche
    24/11/2014 at 12:03

    Las Navidades dan miedito, es verdad! Aunque son tan tiernas! Tantos reencuentros! Lo de investigar es muy común, así que mucha paciencia! Todo pasa y cada etapa hay que disfrutarla porque nunca vuelve! Besos y gracias por visitarme!

  • Reply
    Krika Alcaide
    04/12/2014 at 14:43

    Pues más o menos, también con cajas, pero eso de que para sacar una cosa tienen que guardar la anterior…eso todavía no lo pillan del todo! Jeje. Un beso!

  • Reply
    Mamá de día y de noche
    09/12/2014 at 16:53

    Poco a poco todo llega, a veces queremos que lo hagan ellos solos y bueno, son pequeños en realidad. Nosotros le ayudamos a recoger. Alguna vez lo hace solo pero vamos, que aún falta un poco para que no nos necesite. ¡Gracias por pasarte y comentar!

  • Reply
    Mamá de día y de noche - El té de los viernes (VI)
    13/11/2015 at 17:10

    […] os sobran juguetes en casa. Me la mandó ayer mi cuñada y creo que a todos nos vendría bien saber qué hacer con esos juguetes con los que nuestros hijos ya no juegan tanto, ¿verdad?    ¡Feliz fin de semana y un […]

  • Reply
    Mamá de día y de noche - BlogsterApp, gestión eficaz en las redes sociales
    13/11/2015 at 17:12

    […] de que la gente los miraba y les interesaba el contenido. Siempre hay alguna mamá que desea saber cómo colocar los juguetes de sus hijos, buscan mitos sobre la lactancia materna o desean conocer a los Baby Pelones y, de repente, hay […]

  • Deja una respuesta

    Close