Reflexión

Lo que nadie te contó sobre la maternidad



Maternidad, divino tesoro
La maternidad es una de las experiencias más alucinantes que puede experimentar una mujer en su propia piel. Más allá de las náuseas y los vómitos durante los primeros meses de embarazo, hay cosas que descubrirás y que nadie te contó sobre la maternidad, ¿quieres conocerlas? Aquí va una lista (desde mi experiencia personal):
1.       Todos los cuidados y atenciones que recibiste durante el embarazo desaparecerán en el momento en el que nazca el bebé. Si estás embarazada, aprovéchate y pide por esa boquita todo lo que te apetezca. Luego, es posible que nadie te haga caso.
2.       Si la gente quiere contarte historias de partos en las que ocurren desgracias, haz oídos sordos. Piensa que la mujer lleva pariendo desde que el mundo es mundo y, aunque pueden ocurrir desgracias, lo normal es tener un buen parto y una buena asistencia médica. 
3.       Busca información sobre el hospital en el que quieres dar a luz. Intenta que te faciliten su protocolo de parto y post parto inmediato (protocolo piel con piel, cortar el cordón umbilical de forma tardía y donarlo, las visitas, la habitación)
4.       El parto es un momento único. Prepárate a conciencia asistiendo a los cursos de preparación al parto, habla con una doula y, si quieres dar a luz en casa, infórmate con tiempo y busca profesionales. Vive intensamente esa experiencia, la recordarás toda la vida.
5.       Habla con tus familiares directos y amigos sobre el tema de las visitas tanto en el hospital como en casa. Piensa que habrá gente que no entenderá que quieras pasar unas horas a solas con tu pareja y tu hijo (o hijos), pero es una decisión que sólo te corresponde a ti. Piensa que un parto (no digamos una cesárea), por muy bien que se dé es un proceso fisiológico que cansa tanto al cuerpo como a la mente; y sólo después de dar a luz sabrás cómo te encuentras para recibir visitas.
6.       Los bebés no son muñecos programados. Aunque te hayan dicho que los bebés duermen mucho y comen cada tres horas, olvídate. Ni con lactancia materna ni con biberón, los niños demandan atenciones 24 horas al día. Es verdad que hay niños que duermen más y otros duermen menos; unos piden comer cada diez minutos y otros cada tres horas; y todo dependerá de la toma. Sobre la lactancia hay muchos mitos, si quieres dar el pecho, infórmate bien. 
7.       Nadie conoce a tu hijo mejor que tú. Escucharás todo tipo de consejos. Unos se amoldarán más a tu forma de entender la crianza y otros menos. No te digo que no los escuches pero sí que selecciones y actúes como creas que es mejor para tu familia.
8.       Delega tareas en tu pareja y familiares. Ser madre implica estar pendiente de un bebé durante 24 horas al día. Es posible que estés cansada de no dormir tres horas seguidas y si además tienes que realizar todas las tareas de la casa, puede ser demasiado estresante porque sentirás que no llegas. Respira, lo primero es el bebé y luego todo lo demás. Intenta descansar cuando lo hace el bebé y, si no puedes porque tienes más hijos, deja ciertas para hacerlas mientras duermen o cuando llega papá de trabajar. Coge todo lo que la familia o los amigos te ofrezcan: la comida congelada te puede solucionar un día y con unas croquetas podéis cenar. 
9.       Papá también existe. Y como existe puede realizar cosas con el bebé. Si le das el pecho, eso no lo puede hacer, pero si puede bañarlo, ponerle la crema en el cuerpo y el pijama. También pueden leer cuentos antes de dormir, jugar y sostener mientras nosotras hacemos cosas o tenemos cinco minutos para peinarnos.
10.   Disfruta de cada momento. Lo que hoy te agobia mañana te hará reír porque te enfrentaras a otros retos nuevos. Piensa que la maternidad que tiene un comienzo marcado pero sólo se acaba cuando termina nuestra vida. Esta carrera de la maternidad nos hace mujeres más sabias, más pacientes, más risueñas… aprendemos a acompañarlos en sus aprendizajes, a disfrutar con cada logro que consiguen, a sonreír más, a cantar canciones (e, incluso, a inventarlas). 

Cada día trae consigo nuevos retos, recuerda que, para tus hijos, eres la mejor madre del mundo.

¿Y vosotr@s conocíais estas cosas? ¿Hay algo que podamos añadir? ¿Qué cosas no os habían contado sobre la maternidad?
Previous Story
Next Story

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply
    sonia bs
    09/03/2015 at 19:25

    Gran post, compañera, tienes más razón que un santo. A ver si me aplico muchas de las cosas que dices para este próximo 😉

  • Reply
    sonia bs
    09/03/2015 at 19:25

    Gran post, compañera, tienes más razón que un santo. A ver si me aplico muchas de las cosas que dices para este próximo 😉

  • Reply
    Carolina martinez solis
    13/08/2015 at 14:33

    Muy buen post, que verdad es todo! Yo con el segundo me aproveche pero bien con eso de pedir… Jeje
    Un saludo

  • Deja una respuesta

    Close