Hoy reflexionamos

Las vidas de Mario – La historia de un TDAH

Las vidas de Mario

Últimamente escucho muchos casos de niños que tienen TDAH y no tengo claro que todo el mundo sepa lo qué es y cómo debería afrontarlo el entorno más cercano para conseguir su completa integración en el aula y en la vida. Así que vamos a ver un caso real, ¿Os apetece?

El rápido diagnóstico y el apoyo del entorno son fundamentales para cualquier problema que pueda tener un niño, ¿verdad? Pues en el caso de un TDAH, también. Por cierto, por si hay alguien que está leyendo estas líneas y no sabe lo que es un TDAH, os traduzco: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y, en España, afecta nada más y nada menos que a un 4% de la población.

La historia que os voy a poner en la de Mario, un niño de 6 años, como otro cualquiera, aunque su destino puede ser muy diferente si todos nos implicamos. Atentos al vídeo:

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto qué distinta podría ser la vida de Mario si todos estamos involucrados? A mí el vídeo me ha dejado un buen sabor de boca porque nos demuestra, una vez más, que la educación de los niños y su desarrollo es una cuestión de Estado que nos compete a todos, así que tenemos que implicarnos.

img_frame1

Sobre el TDAH contaros que es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y que conocer este trastorno nos ayuda a una detección rápida del problema que afectará tanto a la familia como a los profesores, por supuesto. Así que el diagnóstico y la forma de actuar por parte del entorno van a ser fundamentales en el desarrollo personal y educativo del niño.

Los síntomas asociados con el TDAH son problemas en el entorno escolar-académico, autoestima e integración, que derivarían en la edad adulta con habilidades sociales poco trabajadas, buscando llenar ese vacío a través de sustancias poco recomendables, malas compañías y delincuencia.

frame3

Lo mejor, como siempre, es una actitud positiva por parte de la familia, actitud de superación, de lucha y de constancia. Habrá que hacer un seguimiento cercano por parte de la familia y el profesorado en los temas académicos y buscar los mejores momentos para trabajar la concentración, organizar tareas, actividad física que irá muy bien para la hiperactividad y motivación.

Bajo el mensaje “Todos somos parte del TDAH”, Shire ha desarrollado la campaña Las Vidas de Mario, en la que han colaborado especialistas en este trastorno y han contado también con más de 20 asociaciones de pacientes, con el objetivo claro de orientar a la sociedad sobre este trastorno. Porque como bien dice el lema todos somos parte del TDAH.

img_frame2

¡Feliz viernes, familia!

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply
    Iñaki
    03/06/2016 at 16:23

    Muchas gracias Ely.
    El vídeo es muy significativo. En efecto, el cambio no pasa tanto por el niño como si por los padres y su entorno. Para eso hay que conocer el trastorno.
    Un saludo.
    Iñaki

  • Deja una respuesta

    Close