Hoy reflexionamos

La “talibana” de la lactancia

Hace unos días, al llegar mi marido de su trabajo, me contó cómo había ido su día. Me comentó que había estado hablando con una compañera que se ha incorporado recientemente tras el permiso por maternidad, la lactancia y el mes de vacaciones (en total, casi seis meses, qué no han estado mal aunque creo que debería de ser por ley para todas si realmente queremos hacerle caso a las recomendaciones de la OMS). La cosa es que hablando con ella le dijo que “su pediatra era como Ely (véase yo), una talibana de la lactancia”. 
Y ahí estaba yo, con una cara que no puedo ni imaginármela pensando en qué habré dicho yo para que me tache de “talibana”. No sé, igual puede influir que no haya escondido a nadie que he amamantado a Álvaro el tiempo que hemos creído oportuno: vamos que nunca le negué la teta y, llegado el momento, me plantee hacer tándem con los dos. Igual también influye que lea libros sobre lactancia y acuda a grupos de maternidad cuando me es posible para seguir aprendiendo. Igual influye que pregunto a las embarazadas si se plantean dar el pecho para recomendarles el libro del Doctor Carlos González “Un regalo para toda la vida”. Igual puede influir que intente empoderar a la embarazada para que no sienta miedo del parto, aun entendiendo que cuando te enfrentas a algo desconocido es normal sentir inquietud. Igual influye que no me avergüenza dar la teta mientras tomo un té en una cafetería, aunque siempre pueda haber gente que se extrañe de que no me vaya al baño para alimentar a mi hijo. 
Yo no obligo a nadie a dar el pecho. Ni critico si deciden no darlo. Yo lo hago porque creo que es lo mejor para mí, para mis hijos y mi familia en general. Doy el pecho porque me hace sentir bien, me hace sentir fuerte, mamífera, madre y mujer, muy mujer
Me he enfrentado a mis prejuicios, a mis miedos, a los mitos y, simplemente, dejándome llevar por mis hijos, he descubierto que en la lactancia no hacen falta relojes ni tiempos, ni meses o años. Hace falta amor, ganas, cariño y apoyo, sobre todo de tu pareja. Gracias desde aquí, sin ti yo nunca hubiera sido yo misma. 
Sólo sigo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Unicef, de la Asociación Española de Pediatría… no obligan a nadie a amamantar a sus hijos, sólo recomiendan “la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida del bebé” y, a partir de ahí continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más, siempre que tanto la madre como el niño quieran. En ningún momento hay una obligación. Y si no obligan los mejores médicos del mundo, ¿lo voy a hacer yo? ¡No! 
Creo en la libertad de la persona. Y yo, libremente, he decidido amamantar a mis hijos. Si alguien me pregunta, yo tengo razones de peso para tomar esta decisión: me respalda toda la comunidad médica y pediátrica. No hay alimento más completo para el bebé que la leche materna. Y no hay una tarea más gratificante para una madre como alimentar a su hijo (previniendo, además, el cáncer de mama y útero). 
Pero como digo, mis principios son míos y no tienes porqué compartirlos. Cada una de nosotr@s somos los mejores padres para nuestros hijos. Sin duda, nadie pensará más en ellos que unos padres y creo que cualquier cosa que hagamos, lo habremos pensado largo y tendido y habremos llegado hasta allí porque es lo mejor para nuestros pequeños. La mater/paternidad es el momento en el que, verdaderamente, dejamos el egocentrismo a un lado y nos preocupamos, cuidamos y atendemos a otro ser sin buscar nada más allá de su bienestar. Si mis principios no te gustan, lo acepto; pero tampoco estaría de más si el resto me respetara (realmente) y no me pusiera etiquetas, ¿no? De todas formas, “talibana” de la lactancia, no me disgusta. Me alegro de remover conciencias sobre un tema tan de mujeres y que tanto afecta a los hombres. 
¿A vosotras también os han llamado “talibanas” de la lactancia? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¡Gracias por leer y comentar!

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

8 Comentarios

  • Reply
    Maricarmen Lop
    11/02/2015 at 11:10

    A mí no me han llamado talibana, al menos no que yo sepa, pero opino como tú y mi peque con dos años sigue tomando el pecho. No me meto en la voda de nadie pero siempre que puedo intento informar. Gracias a mi blog puedo desahogarme y contar mis experiencia que espero que ayuden a otras mamis. Se tome la decisión que se tome para mí lo importante es estar bien informada y tener cuidado con los comentarios, no siempre malintencionados, pero sí muy dañinos de la gente (familiares, amigos e incluso pediatras) que habla basándose en su opinión en vez de en las investigaciones y recomendaciones de, entre otros organismos, el de la OMS. Besos.

  • Reply
    Cristina Bienvenida
    14/02/2015 at 23:44

    El problema es que somos "malas" tanto si somos "talibanas" de la lactancia como egoístas por dar el bibe. La cuestión es criticar!! Yo apoyo la lactancia 100% pero en cambio no la practique porque no me sentía capacitada (ahora en cierta medida me arrepiento un poco…) así que imagínate lo que respeto las dos posturas!
    De todas maneras comentarios de este tipo va a haber siempre, hagas lo que hagas, porque de momento hablar es gratis…

  • Reply
    Cristina Bienvenida
    14/02/2015 at 23:44

    El problema es que somos "malas" tanto si somos "talibanas" de la lactancia como egoístas por dar el bibe. La cuestión es criticar!! Yo apoyo la lactancia 100% pero en cambio no la practique porque no me sentía capacitada (ahora en cierta medida me arrepiento un poco…) así que imagínate lo que respeto las dos posturas!
    De todas maneras comentarios de este tipo va a haber siempre, hagas lo que hagas, porque de momento hablar es gratis…

  • Reply
    Mamá de día y de noche
    27/02/2015 at 10:42

    Es que, como bien dices, la información es poder!!! Estar informadas para tomar una decisión es básico y luego, cada una, hace lo que es mejor para su hijo, para ella, para su familia… ¡Eso no lo dudo! Besos y gracias por comentar!

  • Reply
    Mamá de día y de noche
    27/02/2015 at 10:43

    ¡Qué bien lo has escrito! ¡Hablar es gratis! ¡Y criticar también! Pero vamos, que desde el respeto creo que se pueden ver las diferentes posturas y ya, cada una, que actúer como crea que es mejor! Gracias por contar tu experiencia. Besos

  • Reply
    Mamá de día y de noche
    27/02/2015 at 10:43

    Gracias otra vez, <3

  • Reply
    Gambi Ta
    11/10/2015 at 16:03

    Creo que nadie debería decidir sobre tu vida y la de tu hijo. A mi me dicen que voy a la "secta de la leche " cuando voy a clases de lactancia.

  • Reply
    Mamá de día y de noche - ¿Debemos obligar a los niños a comer?
    13/11/2015 at 16:57

    […] informarme sobre el BLW y que aprendiera a auto gestionarse él con la comida, manteniendo siempre el pecho a su demanda. Ella me dijo que no. Que lo que les habían explicado es que debemos ofrecer la papilla de frutas […]

  • Deja una respuesta

    Close