Reflexión

La locura de emprender: Primeros pasos

d8310-arantxa2bcorredera2bjpg

¡Buenos días! Hoy os traigo una de las sorpresas que tenía para comenzar septiembre. Tenemos una nueva colaboradora del blog. Su nombre es Arantxa y es una mamá emprendedora. Gracias a su experiencia (que os irá contando poco a poco), podréis conocer los pasos necesarios para lanzaros a la aventura de emprender laboralmente. Si tenéis alguna idea en la cabeza, éste es vuestro post. Así que no os entretengo y os dejo con ella. 

Hoy no he dormido nada, bueno ni hoy, ni ayer, ni hace una semana….prácticamente llevo sin dormir desde el día que decidí hacerme emprendedora. Y es que en verdad uno no se imagina lo difícil que puede llegar a ser abrir un negocio. Estoy todo el día dándole a la cabeza, todos los días una historia. Estamos teniendo un montón de problemas por una mala gestión de nuestro ingeniero,  y claro si no es complicado ya de por si tenerlo todo perfecto,  pues que la persona que contratas para que te asesore meta la pata ya es lo último que faltaba.
Pero no quiero adelantar acontecimientos, ya que me gustaría contaros mi experiencia desde el principio, así que ¡allá vamos!
En septiembre del año pasado tomando un café con una amiga, nos entró un momento filosófico y empezamos a pensar….cuando la mente se pone en funcionamiento es toda una experiencia. De esta conversación nos surgió una idea. Pensamos en lo difícil que era estar tranquila tomando un café cuando estaban los niños, y de ahí salió “Pensando en las Musarañas”, nuestro negocio. Una cafetería ludoteca, donde los papis se pueden tomar un café tranquilitos mientras los niños hacen talleres y se divierten.
¡¡¡¡Es una idea estupenda!!!! Eso fue lo que nos dijo todo el mundo….y sí, hoy en día, con tres meses de apertura y un montón de historias, nos lo siguen diciendo.
No fue fácil comenzar ya que en ocasiones la información que te facilitan los ayuntamientos no es muy clara. Recuerdo llamar al mismo sitio varias veces y dependiendo de la persona que te lo cogiera te contaba una cosa. Os recomiendo que busquéis el centro de emprendedoresde vuestra ciudad y que allí os informen de los pasos a seguir.  
Aun así veréis la cantidad de papeles y tasas que hay…. No os compliquéis y buscad un técnico que os haga el proyecto desde el principio, pero eso sí, buscadlo bueno porque yo con el técnico tengo problemas que ya os contare.
Después de tener más o menos claro que nos íbamos a hinchar a pagar impuestos empezó la búsqueda del local. Dimos muchas vueltas y vimos varias cosas, estábamos tan emocionadas que todo nos parecía perfecto…pero no,  todo no es perfecto. Menos mal que cuando se nos pasaba la emoción y volvíamos a la realidad teníamos el apoyo de nuestros maridos que nos decían los puntos negativos. Os recomiendo que tengáis ayuda neutral para que podáis ver las cosas como son. La realidad es que todas las zonas no son buenas para un negocio. En nuestro caso una zona residencial, joven y con colegios era lo ideal.
Insistiré mucho en el tema de la emociónporque cuando le pones tanta ilusión quieres las cosas ya y las prisas no son buenas.
No sabemos cómo funcionara el negocio,  pero hay que hacer un plan de viabilidad. Con esto sabrás si  sería posible abrir según tus cálculos.
Saber cuánto pagas de alquiler, el gasto de luz aproximado, el agua, los materiales, las personas que vas a contratar, el autónomo, si pedimos un préstamos para habilitar el local… todo estos son gastos que hay que tener en cuenta para saber cuánto tenemos que ganar al mes para poderlo cubrir.
En internet podéis entrar programas para poderlo hacer.
Si todo sale bien y vuestra previsión es positiva entonces empezamos con lo real.
Nosotras tomamos la determinación de ajustar lo más posible el gasto para no tener que pedir mucho dinero al banco y que la cuota fuera asequible, en el caso que no funcionara pudiéramos pagarla. Os aconsejo que os informéis de los prestamos ICO, no tienen ninguna comisión y los interés son muy bajos, pero eso sí, tenéis que destinar el dinero a vuestro negocio y poder demostrarlo con facturas.
En cuanto sepáis si os lo conceden solo falta empezar a gastar….y gastar, el principio solo son gastos.
EL técnico que contratéis os guiara en todo lo que tenéis que reformar para que el local sea apto para la actividad que habéis elegido.
Nosotros tuvimos que hacer un montón de cosas ya que al ser para niños la seguridad es tremenda. Que los de la obra no os tomen el pelo, intentar pactar un presupuesto cerrado para evitar los yaques…ya que estamos pues arreglamos….ya que estamos pues hacemos…. Dejaros de historias que solo engordaran la factura. Hay que dejarle claro que lo que hagan de más sin tu permiso no se paga. Y si os dice que hay que hacer algo más, enteraros bien si es necesario. Insisto presupuesto cerrado, eso quiere decir que desde un principio tienen que tener en cuenta todo lo necesario para que tu local este totalmente apto para la apertura.
Os digo de antemano que será muy complicado que no aparezcan extras. A nosotras los extras subían 1000€ cada semana. Errores de principiante que os aseguro ya no volveremos a cometer.
Antes de formalizar el alquiler que lo vea la empresa de reformas y el técnico para que no tengáis sorpresas, pensar que no todos los locales son funcionales para lo que queremos montar.
Nosotras tuvimos que hacer un aseo de minusválidos, rampa de minusválidos, retranquear la puerta de acceso, cambiar toda la instalación eléctrica, añadir enchufes….la lista es larga y tengo que decir que en verdad no fue nada, y tardaron dos meses en terminar…. Se sabe cuando empiezas pero nunca cuando acabas.
La desesperación es tremenda, pero aprovechad ese tiempo maravilloso para que el día de la apertura sea perfecto.
En el próximo post os comentare que hacer mientras los obreros y el técnico nos sacan de quicio.
Si tenéis dudas podéis preguntarme e intentare resolverlas lo mejor que pueda.
Hasta la próxima.
Como ella misma os ha ofrecido, podéis escribir en los comentarios con vuestras dudas y os contestará sin ningún problema. También podéis esperar hasta el próximo post para ver todas las aventuras y dificultades que tiene emprender (eso sí, con un toque de humor). Espero que os haya gustado esta nueva sección.
Si vivís por la zona de Alicante, no dudéis en visitar a Arantxa en su cafetería ludoteca, ya sabéis que es 100% “amiga de los niños”. También podéis apoyar su emprendimiento a través de su página de Facebook  =D
Un abrazo y ¡feliz día!

 

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close