Reflexión

La cuarentena… ¿son cuarenta días?

figures-1826324_1920

¡Buenos días!

Hoy voy a escribir sobre un tema que muchas me preguntáis. Vaya por delante que yo no soy ginecóloga ni obstetra ni matrona, así que sólo os puedo hablar de la cuarentena desde mi personal opinión y experiencia como trimadre -con sus respectivos tres embarazos y partos-.

Y es que es frecuente oír hablar sobre la cuarentena tras el parto y pensar que se trata de un periodo de cuarenta días en los que la mujer no puede (o no debe) mantener relaciones sexuales vaginales y con penetración.

Sin embargo, os sorprenderá que este periodo no es tan exacto como pensamos.

No tienen que ser cuarenta días exactos. Unas veces serán menos días y otras veces serán más, muchos más.

Realmente el término de cuarentena viene de la palabra cuarenta -¡qué lista!, pensaréis-. Y es que la palabra y el número cuarenta tenían un significado especial en la antigüedad. Si nos trasladamos a los textos del Antiguo testamento, el pueblo de Israel estuvo 40 años por el desierto. También encontramos que el diluvio duró 40 días en los que Noé tuvo que hacerse cargo tanto del arca como de los animales que estaban dentro.

En el Nuevo Testamento también encontramos que, tras el bautismo de Jesús, estuvo 40 días de ayuno, oración y en los que sufrió las famosas “tentaciones”.

Como veis, sin entrar en la parte religiosa, el número cuarenta aparece con frecuencia y sólo puede ser porque tenga un significado especial.

Cuando el 40 viene acompañado de años, implica una generación entera: nuevos niños, nuevos adultos, nuevos ancianos…

Cuando el 40 viene seguido de días, lo que significa es “el tiempo necesario”.

Por lo tanto, cuando hablamos de cuarentena, no estamos refiriéndonos a 40 días exactos, sino al tiempo necesario para que el útero de la mujer esté recuperado (sobre todo si ha necesitado puntos, por ejemplo) y ella, psicológicamente, esté con ganas de retomar la actividad sexual.

Si entendemos que cuarentena no es un término literal, dejaremos de pensar que a las casi siete semanas tenemos que volver a tener ganar, y no antes o después.

Cada mujer, cada cuerpo y cada parto son diferentes y necesitaran un tiempo diferente para recuperarse.

Y los hombres, si tienen claro el término de cuarentena, tampoco estarán impacientes porque llegue el día 40 tras el parto, porque puede ser que la alegría se la lleven días antes o días después.

De todas formas, sexo no es igual a penetración. Sexo es intimidad, es cariño, es amor, es una caricia, un beso, un masaje… y para eso no hace falta esperar cuarenta días.

Seguro que un buen masaje en la espalda o en los pies es un momento estupendo para encontrarnos con nuestras parejas.

¿Qué pensáis vosotr@s? ¿Cuánto duró vuestra cuarentena real?

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply
    Planeando ser padres
    07/12/2016 at 14:42

    Yo siempre pensé que la cuarentena era algo literal, y que en ese periodo una se recuperaba por completo del parto. Pero no. Físicamente me encontraba bien desde que salí del paritorio, pero el deseo ¡ese anduvo perdido muchos más meses! Entre la lactancia, el cansancio, las inseguridades como primeriza…

  • Reply
    Mamagnomo
    07/12/2016 at 23:27

    Pues mis cuarentenas duran unos seis meses. Yo me espanto cuando oigo que a los 40 días hay madres que ya están al lío. Yo he sido del todo incapaz pero es que creo que 40 días no es nada para algo tan agresivo como un parto!!

  • Reply
    Izaya (Una Mamá en la Cocina)
    09/12/2016 at 16:51

    Lo mío fueron tres cesáreas, con esa recuperación que es dificultosa, tengo que decir que con el primero, fueron más de 40 días, con el segundo ahí ahí, unos días después de la cuarentena y con la tercera algo antes.
    Entiendo que tiene también una base médica para que haya menos infecciones, pero creo más bien que lo importante es cómo se sienta, física y emocionalmente, cada uno de los miembros que participan en el acto sexual.

  • Deja una respuesta

    Close