Hoy leemos

La Caja de las Palabras



La caja de las palabras es una historia poética y evocadora, que llega de la mano de My Little Book Box, sobre la curiosidad como forma de aprendizaje. Escrito por Mar Benegas y Eva Vázquez, en Lóguez Ediciones (2014), cuenta como Ari es pequeña, pero tiene muchas preguntas sobre todo aquello que la rodea. Aunque sus padres piensan que la niña es joven para entender muchas cosas, ella posee una curiosidad imparable y conseguirá inventar una manera de no olvidad sus preguntas.
Entenderás que, cuando me ha llegado este cuento a casa, lo primero que he hecho ha sido interesarme en él. Es cierto que mis hijos son pequeños aun para este cuento, pero me ha parecido tan genial, que no he podido dejar de leer y escribir sobre él. 
La caja de las palabras está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 8 años, pero como siempre te digo, cada niño es un mundo y nadie mejor que tú para saber si el cuento le puede ir bien a tu hijo.
El ser humano es curiosopor naturaleza. Aprender a través del asombro y la ilusión es una manera de no perder nunca las ganas de descubrir. Si aprovechamos la autonomía adquirida de los niños a medida que crecen, podremos aprovechar su curiosidad natural para despertarles las ganas de aprender, sin forzar aprendizajes ni imponiéndolos; sólo acompañándolosy dándoles el tiempo que necesitan para asimilar y reflexionar sobre lo aprendido, valorando el proceso y no solo el resultado. 
En el cuento la protagonista tiene preguntas difíciles para los padres. También llegará el día en el que tu hijo (y el mío, claro) te haga una pregunta en la que tienes dudas. Nada mejor que ser humildes y buscar juntos en el diccionario para aprender los dos y alcanzar la comprensión del término concreto. Si la pregunta es sobre temas existenciales, habrá que darles la respuesta que puedan entender dependiendo de la edad que tengan y el dominio del lenguaje que hayan adquirido. 
Ampliar el vocabulario siempre es positivo. Podemos trabajar este aspecto fomentando los espacios de comunicación, con libros, películas, obras de teatro… todo adecuado a su edad. Es interesante que hablemos con nuestros hijos y que fomentemos su expresión a través de conversaciones y diálogos sobre aquellos temas que sean de su interés. A través del juegosuele ser más divertido.Palabras encadenadas, inventar cuentos usando dos palabras al azar o crear historias a partir de una fotografía o imagen pueden ser juegos muy divertidos, que fomenten su creatividad e imaginación, y que le permitan ir ampliando su vocabulario. 

Como siempre, el cuento se presenta en una caja que llegará a tu casa con el cuento, una guía de lectura y actividades pensadas para que tus hijos las realicen. Tienes todos los materiales incluidos. Si aprovechas el código de descuento “diaynoche” tendrás un 5% de descuento, que no está nada mal. Te dejo el enlacepara que puedas adquirir tu caja y, poco a poco, crear una pequeña gran biblioteca para tus hijos. ¡Nos leemos!
Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close