Tecnología

Juegos educativos en dispositivos móviles, paternidad y seguridad

Pantallazo 1. Tablet

De un tiempo a esta parte se están imponiendo con fuerza los dispositivos móviles que tienen juegos educativos para niños. Es una realidad y ahora que se acercan las Navidades me gustaría que hablásemos sobre ello y me contarais vuestras experiencias porque yo, como madre, también estoy pensando en que este año la Navidad y su flamante generosidad traigan a casa algún aparatito en el fin de seguir trabajando el juego simbólico, sin dejar de lado el aprendizaje.

Y es que mamá mira el ordenador para muchas cosas: para trabajar, poner música, escribir post, editar fotos… Y papá también trabaja en muchas ocasiones con un ordenador. El móvil, en mi caso, también es una herramienta de trabajo. Por eso no me sorprende cuando mis hijos se sientan con un ordenador y dicen que le escriben a Rayo McQueen o a su padre y se pasean con un teléfono por el pasillo =D

Quizá por eso me interesa que, en el caso de coger algún aparato tecnológico o de poner aplicaciones en el móvil (yo aún no lo he hecho, salvo un cuento sobre ecología), éstas sean realmente educativas y no aplicaciones para que los niños estén tranquilitos mientras tú haces otras cosas. Espero que me entendáis pero no creo que un niño necesite estar sentadito con una Tablet cuando están en su tierna infancia. Los niños tienen que explorar mundo, conocer cosas, apilar, tirar, gritar, moverse, relacionarse con otros niños, con adultos, correr…

Además, luego está el tema de la seguridad. Y es que los padres tampoco tenemos una educación sobre esto y, a veces, puede ser un problema. Por lo tanto, me parece básico que si nuestros hijos van a tener aplicaciones en el móvil o la Tablet, que estemos con ellos, atentos a los pasos que van dando y manejando su seguridad, al menos al principio. Entendedme, yo no dejaría a mi hijo en la plaza del pueblo en el que vivo solo por su seguridad. ¿Cómo hacerlo delante de aplicaciones móviles con acceso a internet (con acceso al mundo)? La educación es importante, lo sé, pero necesitan presencia del mismo modo que les vamos ayudando y enseñando a preparar la comida, poner la lavadora o colocar los cubiertos de la mesa.

Sé que hay empresas serias que buscan (y consiguen) tener aplicaciones en un entorno seguro, sin publicidad, seleccionadas por un equipo de profesionales y testadas por familias, que ofrecen juegos de aprendizaje al mismo tiempo que los niños se acercan a la tecnología bajo el control de sus padres. Para mí es lo idóneo.

Pantallazo 4. Iconos (2)Por ejemplo, la limitación del tiempo de uso de estos juegos es algo que a mí me parece adecuado, al igual que los mensajes que pueden encontrarse cuando están conectados, que nadie pueda hackear el dispositivo y tener imágenes nuestras o videos.

Dándole vueltas a todas estas cosas apareció un correo en mi bandeja de entrada que me hablaba de un nuevo “parque infantil digital” (como un parque de bolas pero en el mundo digital) con aplicaciones educativas. Un proyecto de un grupo de padres y profesionales del mundo tecnológico que decidieron cubrir las necesidades de los niños de entre uno y seis años. KidzInMind cuenta con un equipo formado por padres, expertos en nutrición y pedagogos con el fin de que en sus juegos los niños puedan conocer las frutas y verduras, dónde crecen y las estaciones del año, por ejemplo.

Ha ganado Mom’s Choice Awards 2015, como uno de los mejores productos digitales del mundo para las familias. El jurado de estos premios, que ha evaluado propuestas de 40 países, ha tenido en cuenta su carácter didáctico y divertido, su usabilidad, la seguridad que aporta la aplicación y su propuesta para relacionar a padres e hijos pequeños. También fue elegida en 2014 como la “Mejor aplicación en la categoría de niños y preescolares” de los Best Mobile App Awards. Además, ha sido seleccionada por Google para ser incluida dentro de la Play Store en la categoría “Familia”, dedicada a contenidos para todas las edades y que aparecen acompañados por una “estrella feliz”. Esta nueva sección creada recientemente por el buscador está diseñada para ayudar a los padres en la elección de contenidos seguros para sus hijos (que sean family friendly)Pantallazo 3. Juegos (2)

La parte que más me gusta es que es “child safe”; es decir, son los padres los que configuran la aplicación, eligiendo los juegos más adecuados para sus hijos y teniendo herramientas que permiten bloquear otros usos del dispositivo mientras están jugando, limitar el tiempo y que el entorno sea cerrado para enlaces y publicidad.

Está disponible en Android y en iOS y se puede probar durante una semana de forma gratuita. KidzInMind ofrece, además de la selección de aplicaciones, una comunidad de adultos que quieren compartir la experiencia de la tecnología y el aprendizaje a través de un blog, twitter y de una página de Facebook.

Os dejo la web por si queréis ver más información:

http://www.kidzinmind.com/es

¿Y vosotros, cómo gestionáis el uso de dispositivos móviles? ¿Conocíais a KidzInMind? ¿Os animaréis a probar sus juegos educativos?

*Post patrocinado

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close