hoy aprendemos

Infecciones de las vías respiratorias bajas: la bronquiolitis

2965640

La bronquiolitis es una enfermedad causada por virus que afecta a las vías respiratorios inferiores (bronquiolos). Al causar inflamación, obstruye y dificulta la respiración.

El virus que más veces está implicado en esta afección es el VRS (Virus Respiratorio Sincitial) que suele ser causa de catarro de vías altas en adultos y niños más mayores. Sin embargo, no todos los niños que se infectan por VRS desarrollan una bronquiolitis.

La posibilidad de que un niño de dos años haya sido infectado por el VRS es mayor del 95%. La infección no genera respuesta inmunitarias que proteja frente a nuevas reinfecciones, por lo que esto no es como una varicela que se pasa una vez y se acabó el asunto.

En España, las infecciones por VRS generan entre quince y veinte mil visitas pediátricas de urgencia y de siete a catorce mil hospitalizaciones.

¿Cómo se contagia el virus?

Esta infección se da en los meses fríos del año y el VRS se contagia a través de la mucosidad o la saliva de una persona infectada. No es difícil que se propague en el entorno familiar, las guarderías, colegios y centros sanitarios.

La bronquiolitis comienza como un catarro de vías altas (también con fiebre) pero después de 1-2 días la tos empeora y aparecen síntomas de vías bajas: dificultad para respirar y ruidos de pecho. La mayoría mejoran a lo largo de 7-10 días y no suele necesitar ni ir a urgencias ni ingresar pero hay grupos de riesgo que son:

  • Los más pequeños: menores de 3 meses
  • Los prematuros
  • Los que tienen ciertas enfermedades:
    •    Cardiopatías congénitas
    •    Enfermedades pulmonares (fibrosis quística, displasia broncopulmonar)
    •    Inmunodeficiencias
    •    Enfermedades neuromusculares

En estos el riesgo de padecer una bronquiolitis grave y/o precisar ingreso es mayor.

Si ya ha cogido la bronquiolitis…

Debemos saber que nos pasa como en el catarro. Al ser provocado por un virus no hay vacuna ni antibiótico, la mayoría de los casos son leves, no hay tratamiento específico pero podemos dar antitérmicos para la fiebre.

Lo más importante es ayudar a pasar el proceso manteniendo una hidratación adecuada, haciendo lavados nasales con suero, ofrecer cantidades pequeñas y frecuentes de alimentos blandos y haciendo que beban líquidos con el fin de evitar la deshidratación, evitar el humo del tabaco y ambientes cargados de humo.

Cuándo acudir al médico

Los signos de aviso que nos llevarían directamente al médico con el niño son:

  • Se “ensanchan” los orificios de la nariz al respirar y se contraen los músculos bajo las costillas, en un esfuerzo de hacer llegar más aire a los pulmones.
  • Al exhalar el aire, suenan ruidos torácicos como silbidos
  • Los lactantesmás pequeños pueden tener dificultadespara tomar alimento, debido al esfuerzo que realizan al respirar
  • Aparición de signosde deshidratación: boca seca, ingerir menos cantidad de líquidos de lo habitual, llorar sin lágrimas u orinar con menos frecuencia
  • Color azulado en labios y punta de los dedos
  • Niño somnolientoo muy irritable

Así será el médico el que decida si podemos continuar vigilando en casa o si es mejor mandarlo al hospital para valorar la necesidad de ingreso o no.

Debemos recordar que la gran mayoría no necesita ingreso hospitalario y que algunos de los que ingresan solo lo hacen para ser “vigilados”, teniendo claro que para los ingresados no hay, tampoco, un tratamiento “curativo”.

¿Podemos intentar evitar el contagio?

Podemos intentar prevenir la infección por el VRS evitando el contagio, extremando las medidas higiénicas con lavado de manos antes y después de tocar al niño infectado y evitando el hacinamiento de los niños en poco espacio (en las escuelas infantiles también ayudaría la continua limpieza de los juguetes), evitar el humo del tabaco y fomentar la lactancia materna más allá de los primeros 4 meses de vida del bebé.

presentacion-carmen-luna-taller-achis-blogueras-2015-copy_47

Tenéis más info en la siguiente presentación:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close