Juegos

Hoy jugamos, hoy aprendemos… con zapatos Montessori

Hoy zapatos montessori

Parece que todo lo relacionado con la inspiración Montessori está de moda y no es para menos. María Montessori, aquella mujer que a principios del siglo XX renovó los principios pedagógicos, sigue sonando ya que sus ideas partían, ni más ni menos, que de los intereses y necesidades de los niños; y la infancia, a pesar de las nuevas tecnologías y los avances, sigue teniendo los mismos.

Entendiendo que María Montessori siempre diseñó los juguetes partiendo de los intereses de los niños, recogidos a través de la observación directa y sin intervenir con lo que ella pensaba que los niños necesitaban, es fácil distinguir los juguetes de inspiración Montessori de los juguetes más comerciales.
Hoy os voy a enseñar los zapatos Montessori. Antes de nada deciros que estos zapatos, no fueron diseñados como tal por María Montessori. Ella simplemente vio que se trataba de algo cotidiano que requería de práctica y para ello, nada mejor que hacerlo. A veces la mejor forma de aprender a hacer una cosa es, ni más ni menos, que hacerlo, equivocarse, seguir practicando y “cogerle el truquillo” al asunto.
Las actividades de la vida práctica tienen una inspiración Montessori porque fue la primera en darse cuenta, al observar a los niños, que necesitaban prácticar para conseguir ciertos aprendizajes, sobre todo aquello que vamos a realizar a lo largo de nuestra vida. Atarse los zapatos es uno de los ejemplos más claros que vemos en nuestro día a día. Y para ello necesitamos unos zapatos. Da igual como sean. Lo ideal es que sean los que use tu hijo.
Si usa zapatos con velcro, sólo deberá aprender cómo apretarse los zapatos y también a desabrocharlos. Si usa zapatos con cordones, deberás dejarle unos zapatos con cordones y que aprenda a atarse los cordones. Es posible que al principio no sepa, es normal. Explicar es una primera opción, aunque casi seguro que tendrás que atárselos tú, no pasa nada. Poco a poco, con práctica aprenderá a hacerlo él solito y no te volverá a necesitar para esto (tranquila/o te necesitará aún para muchas cosas más y durante mucho tiempo).
Yo he conseguido unos zapatos de madera que tienen cordones y que sirven para aprender a atar cordones sin usar los tuyos (mis hijos aún no tienen pero a Álvaro le interesan los de mamá, aunque no son demasiado manejables para él por el tamaño). La primera toma de contacto con este material fue muy divertida porque cuando los vio me dijo que esos zapatos eran de “Toto” (Diego) y que en lugar de jugar con ellos, debíamos ponérselos.

 

 

Cuando volvió a verlos decidió jugar con ellos haciendo que eran coches y primero se estuvieron persiguiendo por la “carretera” que él se imaginó que había en la mesa y luego decidió aparcarlos. Como veis son cosas normales en los niños. La capacidad de imaginación es inmensa y para él, con dos años y medio, los zapatos pueden ser zapatos y también coches, y nada está reñido. Lo importante es que, a través del juego y de la práctica, aprenderá a atarse los cordones. No tiene por qué ser a los tres, cuatro o seis años; cada niño lleva un ritmo y, personalmente, no conozco a ninguno de quince años que necesite a su madre para atarse los zapatos. Así que no desesperes ni tengas prisa para que crezca. El tiempo pasa demasiado rápido.

 

 

Seguro que en tu día a día tienes muchas más cosas de inspiración Montessori. Este mes de abril mi propósito es ir enseñándote materiales de esta tendencia y hablarte un poco sobre su pedagogía para acercarte a ella. ¿Te animas a conocer más a María Montessori?
Te dejo unos enlaces afiliados de Amazon sobre la vida y obra de María Montessori. Como siempre dejo por escrito, por cada compra que se realice a través de estos enlaces Amazon me da una pequeña comisión. ¡Gracias por tu colaboración! Espero que este post y los siguientes te sirvan para conocer y aprender sobre la Pedagogia Montessori.
Previous Story
Next Story

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply
    nuestrocachorro
    05/04/2015 at 23:20

    ¡me ha encantado la idea de los zapatos! A mi me encanta el método, y en medida de lo posible lo aplicamos en casa, tengo algunos libros que mencionas 😉 muy muy interesantes y ya hemos hecho cambios en casa para adaptarla al peque. Tengo posts pendientes, me apunto los zapatos :) Un besazo

  • Reply
    Iranzu
    09/04/2015 at 21:27

    Hola, estoy empezando a informarme sobre el método Montessori. De los libros que indicas, ¿cuál recomendarías para empezar?

  • Reply
    Ely - Mamá de día y de noche
    09/04/2015 at 21:47

    Me encanta que te encante y que te este funcionando en casa! Espero con ganas tus post para seguir aprendiendo… ¡Nunca me canso de leeros y aprender de todos! Besos

  • Deja una respuesta

    Close