Salud

Guía práctica de primeros auxilios para padres

IMG_0095

El miércoles se presentó en Madrid, concretamente en el Hospital Infantil Niño Jesús y tardó pocas horas en llegar a mi móvil a través de un mensaje de WhatsApp que me hizo llegar mi amiga Azu. A los pocos minutos me llegó el de Laura y me picó la curiosidad.

Se trata de la Guía práctica de primeros auxilios para padres, que ha sido realizada por los doctores Juan Casado y Raquel Jimenez.

IMG_0096

En esta guía se pueden ver 21 situaciones urgentes en las que los padres nos podemos ver involucrados con nuestros pequeños y que requieren de atención rápida por nuestra parte.

Y es que es fundamental que los padres sepamos qué debemos hacer y, mejor aún, que NO debemos hacer en determinadas circunstancias, a qué cosas debemos prestar atención, por ejemplo, si nuestro hijo se da un golpe en la cabeza.

Otra cosa importante de esta guía es que cuenta con dibujos explicativos que sirven de apoyo y nos ayudarán a comprender y perfeccionar acciones para llevar a cabo con los pequeños.

IMG_0091

Creo que es una guía que todo padre debería de tener a mano, ir leyéndola -quizá deberían proporcionar una copia durante la preparación al parto- para estar preparados.

Y es que siempre digo lo mismo: prevenir es importantísimo porque saber cómo reaccionar hace que estemos preparados para afrontar ciertas situaciones.

IMG_0093 IMG_0094

Recuerdo perfectamente la primera vez que Álvaro tuvo fiebre, que de hecho no tenía fiebre pero yo lo notaba caliente, no llegaba a 37 y no sabía qué hacer, ¿debía ir al centro de salud, al hospital, dar paracetamol, esperar en casa?

¿Y los golpes en la cabeza? Esa fue otra anécdota, esta vez de bimadre primeriza. Recuerdo que mi marido estaba en la cena de empresa de Navidad y tenía a los dos niños en la cama. El mayor con dos años y el pequeño con tres meses. Álvaro hizo una voltereta en la cama y le dio a Diego en la cabeza. El pequeño lloraba, el mayor lloraba y yo lloraba. ¡Madre mía la que liamos! Y nos fuimos corriendo al hospital, yo me imaginaba a mi bebé con un traumatismo craneoencefálico -yo no puedo ver series de médicos porque enseguida me altero, es verdad-. ¡Menos mal que enseguida me mandaron para casa tranquilizándome y dándome pistas para la próxima vez que se hicieran daño sin querer.

IMG_0092

Y la última anécdota que os cuento me la resolvió Lucía Galán (más conocida como Lucía, mi pediatra) y es que a Lucía, mi pequeña, le salieron unos puntitos rojos por el cuerpo y le envié una foto. Me acuerdo que me dijo que estirase la piel y observara que ocurría: parecía un milagro, las manchas desaparecían. Así que me tranquilizó y me dijo que se trataba de un exantema, que estuviera tranquila, que desaparecían solas sin hacer nada. Y así fue.

Posiblemente, si hubiera tenido la guía cerca, tan bien explicada, me hubiera evitado algún viaje al hospital -y que pensaran que soy una madre histérica-, pero os aseguro que con la experiencia también he ido aprendiendo.

Para todas las familias, de forma gratuita, podéis descargarla aquí mismo, asi que de tenedla en vuestros teléfonos y echadle un vistazo de vez en cuando para aseguraros de que sabréis como actuar en caso de que ocurra algo.

Espero que os sirva la guía y que nunca tengáis que echar mano de ella, aunque es muy normal que con niños en casa tengamos fiebres, vómitos, golpes y heridas.

¿Sabíais de la existencia de esta guía? ¿La habéis visto ya? ¿Qué os parece?

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close