Entrevistamos a Ruth Cañadas, autora de “Manos que cuentan”
{con sorteo}

Hace unos días os contaba que había descubierto el nuevo curso de la Escuela Bitácoras sobre Lengua de Signos con bebés y que estaba muy ilusionada con empezarlo con Lucía.

También os comenté que pronto tendríamos a Ruth en el blog y, ¡aquí está! No se ha hecho esperar y me hace muy feliz que haya pasado un ratito con nosotros para que la conozcamos más, enseñarnos cómo nació Otatana, sus talleres, su libro, etcétera. Además, este post trae sorteo al final, así que es doblemente interesante 😉 Os dejo con la entrevista, espero que os guste tanto como a mí:

Hola Ruth, bienvenida a Mamá de día y de noche. Me gustaría que los lectores te conocieran un poco, así que puedes presentarte y presentar tu proyecto Otanana.

  1. ¿Cuándo nació Otanana?

Otanana se gestó cuando nació mi primer hijo, en 2009. Fue con él cuando vi que el uso de signos era muy facilitador en nuestro vínculo y crianza. En ese tiempo estuve dándole muchas vueltas a cómo compartir en un sitio web mi experiencia del uso de signos, pero no fue hasta que nació mi segunda hija cuando empecé a darle formar a la idea y cuando me propuse compartirlo con el mundo para llegar a familias y profesionales relacionados con el sector de la educación/crianza.

Cuentos

  1. ¿Cómo surge la idea de plasmar todo en un libro?

La idea me vino en un sueño. Me levanté por la mañana con el sueño en mi cabeza y vi que no era una idea tan descabellada. Ya tenía a gente a mi alrededor nombrándome que les resultaría muy útil tener un manual en papel del que echar mano, así que me puse a ello. Escribí a la Editorial y les pareció una idea muy bonita, así que todo fueron facilidades.
Si os interesa el libro “Manos que cuentan”… se puede encargar desde la web. Es un manual con información precisa sobre cómo utilizar los signos para que el bebé se pueda comunicar mucho antes de que empiece a hablar. Contiene un vocabulario de signos, fotos y muchos ejemplos para aprender fácilmente. Es ameno, económico y muy sencillo. Además, es un regalo ideal para una mujer embarazada o que acaba de tener un bebé.

Manos_que_cuentan

  1. ¿Cómo facilita la vida enseñar a los niños a signar como método de comunicación con ellos?

Los signos son una herramienta muy útil que facilitan la comunicación y mejoran el vínculo. A través de ellos el bebé nos puede nombrar qué necesita exactamente: si quiere dormir, si le duele algo, si quiere que le cambies el pañal o quiere comer algo concreto… Además de esto, que facilita mucho la relación en los primeros meses/años de crianza, el bebé también nos puede decir a través de sus pequeñas manos, qué es lo que tiene en la cabeza, qué está pensando o viendo, qué recuerda… Es un recurso precioso para vincularte con el peque y ver cómo ve el mundo a través de sus ojos, que en muchas ocasiones es diferente a cómo lo vemos nosotras

Emma signando bañarse

  1. ¿Signar es algo que cualquier familia puede hacer?

Sí. Cualquier familia puede usar los signos como herramienta comunicativa. Es importante tener ganas y paciencia, sobre todo al principio. Después es más fácil. Cuando el peque se da cuenta de que con las manos puede comunicar y le entendemos… el recurso se vuelve mucho más fluido y la comunicación se amplía y mejora enormemente.

Thiago comer

  1. ¿Tiene alguna consecuencia negativa que los niños aprendan a signar, por ejemplo, retrasa que hablen?

No existe ninguna consecuencia negativa. Los signos no retrasan el aprendizaje del habla. No es algo que diga yo porque sí. Esto está contrastado con un estudio que se hizo que no sólo concluyó que no retrasa en habla, sino que se vio que además facilita su aprendizaje. Podéis leer un estudio que habla sobre ello:
Impact of Symbolic Gesturing on early language development

Signando _manzana_

Muchísimas gracias por habernos concedido este ratito de charla. Gracias por tu generosidad de sortear un ejemplar firmado.

Pues sí, ya lo habéis leído. Ruth nos ha cedido un ejemplar suyo firmado con dedicadoria para el ganador. Un premio, sin duda, muy especial.

Participar es muy sencillo, sólo tenéis que cumplir con estos requisitos:

  • Ser seguidores en Facebook tanto de Otanana como de Mamá de día y de noche (os dejo los botones aquí debajo para facilitaros la tarea)

 

 

  • Compartir en Facebook esta publicación (al ganador le pediré pantallazo)
  • Dejar un comentario en la publicación explicándome con quién signaríais o por qué os interesa

Tenéis desde hoy hasta el próximo domingo 23 de abril. El lunes, a través de sortea2 realizaré el sorteo y me pondré en contacto con el ganador para indicarle lo que debe hacer para tener su ejemplar dedicado.

Si queréis el curso en vídeo de la Escuela Bitácoras, recordad que por ser lectores del blog tenéis 5€ de descuento utilizando el código: mamadediaydenoche

¡¡Mucha suerte a todos!!

Edito 25/04/2017: Tenemos ganadora

  • Rocío
Ely

Ely

El post de hoy ha llegado hasta aquí, pero puedes dejar tu comentario para ayudarme a crecer y a aprender contigo. Recuerda que un blog se nutre de ellos :) Espero volver a verte por aquí y ¡feliz día! Nos vemos en las Redes Sociales

6 thoughts on “Entrevistamos a Ruth Cañadas, autora de “Manos que cuentan”
{con sorteo}

  • 11/04/2017 en 15:07
    Permalink

    Sin duda lo usaría con mis hijos… algo crecidos, pero sería divertido comunicarse y que sólo nosotrxs supiéramos el mensaje.
    Además, probaría en clase con los más peques. Molaría usar esta tercera lengua en el aula. Gracias! Un saludo!

    Responder
  • 11/04/2017 en 15:17
    Permalink

    Lo quiero para regalar, ya que lo tengo y me parece genial

    Responder
  • 11/04/2017 en 15:44
    Permalink

    Me encantaría leer el libro. Yo signo a mi peque gracias a otanana y es una pasada! Enseñarle sandía una tarde, y que te lo pida ella para desayunar, pese a no estar entre las frutas ofrecidas, no tiene precio. Y nos encanta la canción del gusanito!!

    Responder
  • 12/04/2017 en 01:09
    Permalink

    Yo uso los signos (los pocos que hemos aprendido) para comunicanos con el peque. Gracias a Otanana empezamos a signar en casa. En este caso me gustaría regalarle este libro a una amiga que va a ser mamá en Noviembre y ya de paso le echamos un vistazo juntas.

    Responder
  • 14/04/2017 en 21:18
    Permalink

    Lo pondría en práctica con mi petardilla

    Responder
  • 25/04/2017 en 10:34
    Permalink

    Yo comenté en Facebook, pero por si aún vale lo hago aquí.
    Lo usaría con mi peque y mis alumnos de Infantil, la verdad es que me llama la atención ver cómo funciona

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close