Hoy probamos

EL DINERO Y LOS NIÑOS… UNA FUENTE DE CONFLICTOS NECESARIA DE EDUCAR

cashbox-1642989_1920

¡Buenos días, familia!

Hoy quiero reflexionar con vosotros sobre un tema que me preocupa y que, aproximándonos a las fechas navideñas, deberíamos trabajar con nuestros hijos: el dinero.

Imagino que en vuestra casa como en la nuestra todos le damos importancia al dinero. Sabemos que cuesta trabajo conseguirlo y que no debemos malgastarlo en caprichos y derroches varios.

Sin embargo, los niños no llegan a entender bien lo qué es el dinero hasta más adelante. Para ellos es como si apareciera en nuestra cartera y pudiéramos gastarlo sin problemas porque siempre habrá -y, si no, como dice Álvaro, sacamos la tarjeta y compramos-.

Creo que todos los padres estaremos de acuerdo en que no queremos que nuestros hijos sean unos consumistas y derrochadores. Nos gustaría que valoraran lo que significa el dinero como medio para conseguir servicios, educación y, sí, también cosas materiales.

Así que cuando, a través de Madresfera, me ofrecieron probar una App de Aviva para educar en la economía, me pareció una idea maravillosa y una oportunidad de aprendizaje sobre cómo enfocar el tema del dinero en la infancia.

Se trata de una aplicación sencilla llamada “Mi dinero y yo” que podéis descargar tanto en dispositivos Apple como en Android.

En la pantalla inicial se ven tres opciones diferentes para elegir: el cuento, ejercicios y dibujar.

sc552x414

Si elegimos la opción del cuento podremos acompañar a los protagonistas, Daniel y Lucía, para ver el recorrido del dinero.

Es interesante que los niños conozcan que a los padres nos pagan por ir a trabajar y que, gracias a ese dinero, se pueden adquirir cosas como la compra de comida o los servicios de peluquería. Vamos, que nada -o casi nada- es gratis.

Mientras vamos viendo el recorrido del dinero, podemos ir hablando con los niños sobre la importancia de no gastar todo el dinero, de ahorrar con el fin de conseguir aquel juguete que nos hace tanta ilusión tener, la oportunidad que nos da de regalar algo a algún ser querido…

sc552x414-jpeg1

Además, un aspecto que me ha gustado mucho es que explica que el dinero puede estar en efectivo, en billetes o monedas, en tarjeta y también a través de los dispositivos electrónicos con acceso a internet. Con un ordenador, una Tablet o un móvil se pueden efectuar compras y, aunque nadie veamos el dinero, se están haciendo movimientos económicos.

En la parte de los ejercicios tenemos juegos de cifras y letras, problemas matemáticos, que harán que los niños más mayores puedan ejercitar su cabecita mientras se divierten.

2

Y, la parte de dibujo, que en casa es la que más hemos disfrutado, consiste en dibujar libremente en una pizarra blanca en el móvil todo lo que quieran. En casa, al tener niños muy pequeños, han sido la parte que han disfrutado de verdad porque no solemos dejarles usar ni móvil ni Tablet y, teniendo a los niños de “tester” han podido usarlos y disfrutarlos.

3

Si os apetece disfrutar de esta aplicación recordad que es totalmente gratuita gracias al Instituto Aviva y que podéis instalarla tanto en Android como en Apple.

Guardar

Guardar

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close