Crianza Juegos Reflexión

DIY – Letras low cost inspiración Montessori

5b365-letras2blow-cost

¡Buenos días! Hoy te traigo un tutorial sobre cómo hacer unas letras de inspiración Montessori por muy poquito dinero. ¿Te atreves?

No sé si lo sabes pero las letras de María Montessori son de dos colores: las vocales son de color azul y las consonantes de color rojo. En nuestro caso las hemos pintado con los colores básicosprimarios: el cian y el magenta porque los teníamos en temperas de cuando estudiaba la carrera y no se me ocurría nada mejor que hacer con ellas 😉

Las letras, no os voy a engañar, las cogí en Amazon por muy poquito dinero. Por menos de cinco euros son tuyas en color madera y las puedes barnizar o pintar para que los niños las manipulen y se vayan acercando a las letras… más tarde irán formando palabras, frases… ¡se hacen mayores!
En nuestro caso, Álvaro reconoce su nombre desde hace mucho tiempo porque siempre ha visto las mismas letras ordenadas de la misma forma en muchos lugares diferentes. Además, poco a poco, ha ido pidiendo que le escribiéramos diferentes palabras que le interesaban. Por eso no hemos querido frenar su deseo de aprender de forma global diferentes palabras, aunque nunca hemos entrado en las letras concretas. Ahora, con dos años y medio largos es cuando empieza a asombrarse de que la letra de Papá (la P) esté también pintada en el suelo en la palabra STOP, así que parece que su cerebro está empezando a trabajar el asunto de las letras y las palabras. ¿Interesante, verdad?
Bueno, la cosa es que si cogéis las letras, ya sólo tenéis que pintarlas. Si queréis mantener la inspiración Montessori lo suyo es pintarlas en los colores que os he indicado. De esta forma se consigue que los niños diferencien, de manera visual, las vocales de las consonantes. Y al tener el mismo color en las vocales y el mismo color en las consonantes, logramos que se fijen en la forma, y vayan viendo las diferencias que hay entre las letras. 
Aquí os dejo unas fotos para que veáis qué fácil es pintarlas. Nosotros hemos pintado sólo las mayúsculas, aunque no tardaremos en ofrecerle también las minúsculas para que las explore. 

Una cosa: yo solo he pintado la cara (no el revés) para que, manipulando las letras sepa cómo se colocan. Es decir, si intenta poner una palabra pero alguna letra está en color madera, automáticamente sabrá que le tiene que dar la vuelta. 

En esta ocasión, el trabajo de pintar las letras lo he hecho yo sola. Maridín hizo las fotos, eso sí. Aproveché una siesta de los niños para pintarlas porque Diego es muy pequeño y se mete la pintura en la boca; y quieres hacer lo que hace Álvaro, así que, en esta ocasión sólo pinté yo. Pero es una actividad que podéis hacer con los niños (siempre que no se coman la pintura o las letras ;D) 

¡Espero que os guste! Un abrazo y feliz día
P.D. A continuación os dejo los enlaces de afiliado de Amazon con las letras en mayúsculas, minúsculas y de números en madera. Como ya sabréis, por cada compra que hagáis a través de mi página, Amazon me da un pequeño porcentaje que me permite seguir contándoos trucos, herramientas y materiales para trabajar y disfrutar con los niños. ¡Gracias por vuestra colaboración!
Previous Story
Next Story

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply
    La Vera Donna
    29/06/2015 at 10:19

    Que chulada! Dentro de poco veré si las haga para mi niño, para que comience a reconicer las vocales aunque creo que por ahora su etapa es mas la de pintar .

  • Reply
    Ely - Mamá de día y de noche
    29/06/2015 at 10:46

    Pues aprovecha a pintarlas con él! Gracias por pasarte y comentar! Besos

  • Reply
    Vanesa Pérez Padilla
    02/07/2015 at 06:21

    ME ha encantado la idea…económica y colaborativa. Es genial lo fácil que puede llegar a ser estimular a un peque con un poquito de esfuerzo…Me encanta Montessori.
    ¡Un beso!!

  • Reply
    Ely - Mamá de día y de noche
    02/07/2015 at 17:09

    Gracias, guapa! La verdad es que por muy poquito dinero podemos tener una letras muy chulas… ¡Y si las hacemos juntos, ya sí que es una pasada! Un abrazo!

  • Reply
    GambiTa
    02/11/2015 at 23:33

    Apartir de que edad se puede empezar con ésto? La pintura es especial? Xq mi GambiTa se lleva a la boca todo!!

  • Reply
    Ely - Mamá de día y de noche
    03/11/2015 at 10:47

    Hola! Como ves en el post, las letras las pinté yo sólo por una cara (para facilitarles la tarea de saber si una letra está bien colocada o al revés) y con pintura normal. Si quieres hacerlo con un peque, lo mejor es que uses colorantes alimenticios disueltos en agua para que la madera absorba el color y no pase nada si lo chupan. La edad dependerá de las habilidades del peque, pero siempre podrán echar el colorante en un barreño o tupper con agua e ir metiendo letras (sepárale tú las vocales de las consonantes y listo =D). Espero que te haya ayudado a inspirarte! Un abrazo!

  • Deja una respuesta

    Close