Salud

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

seniors-1505936_1920

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y, desde este espacio, no quería dejar pasar la oportunidad de ofrecer apoyo para todos aquellos enfermos que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y también a sus familias, que, en un alto porcentaje, son sus principales cuidadores.

El Alzheimer consiste en una enfermedad en la que las neuronas van muriendo y se van atrofiando diferentes zonas del cerebro, impidiendo capturar recuerdos nuevos y perdiendo habilidades tales como el lenguaje y confusión mental, entre otras.

Realidad de la enfermedad

¿Sabíais que cerca del 80% enfermos de Alzheimer son cuidados por sus familiares? Es un dato muy elevado, sobre todo si tenemos presente que los gastos por cuidados de personas dependientes suelen ser elevados.

Como casi siempre, el perfil tipo corresponde a mujeres mayores de 60 años y que no trabajan fuera de casa. Se estima que dedican unas 18 horas diarias al cuidado de este familiar que suele ser alguno de sus padres o sus cónyuges.

Una canción para visibilizar el problema

La Oreja de Van Gogh, en su nuevo disco Planeta invisible tiene una canción preciosa llamada “Estoy contigo”.

Desde que la escuché me llevó al lado de un familiar que está pasando por esta enfermedad y que, desde hace ya un tiempo, no me reconoce -ni a mí ni a muchas más personas-.

Al principio pensábamos que se había despistado, que los cambios de lugar de residencia le habían afectado, pero no, es Alzheimer y cada vez va a más, como no puede ser de otra manera.

Sigue siendo amable y mantiene ese brillo en los ojos cuando recibe visitas porque lo importante, en mi opinión, no es que ella recuerde que vamos a verla y la queremos, sino que nosotros nos acordemos que ir y hacerlo, porque a nosotros la memoria no nos falla ni nos debe fallar para acudir un rato a estar.

Y, volviendo a la canción, simplemente deciros que han estrenado la canción versionándola esta vez junto a otros grandes artistas como Melendi, Rozalén, India Martínez, Vanesa Martín y muchos más.

¡Ah! Y si quieres colaborar con la Fundación Alzheimer España, puedes correr 4 km o 12 km participando a través de este enlace. La inscripción a la carrera cuesta 2.99€ y puedes donar para la Fundación Alzheimer España lo que quieras. Se paga a través de tarjeta de crédito o vía PayPal.

El café de hoy puedes destinarlo a mejorar la vida de las personas con esta enfermedad.

IMG_4973

Yo ya tengo mi dorsal y he preparado mis zapatillas para correr, ¿te animas?

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close