Hoy reflexionamos

Cuándo vuelve la regla tras dar a luz

blood-1813410_1920

El otro día me escribía una amiga para consultarme una duda que a menudo me hacéis llegar a través del correo electrónico. La pregunta era que cuándo vuelve la regla tras dar a luz y os diré que, a mí personalmente, no ha sido algo matemático sino un proceso natural con tiempos diferentes después de cada parto.

Y es que el cuerpo de la mujer sufre cambios importantes durante los meses de embarazo y, tras el parto, estamos durante muchos días con los loquios y el cuerpo tarda cierto tiempo en volver a la normalidad.

Yo creo que la regla vuelve cuando el cuerpo de la mujer está preparado nuevamente para albergar vida. Pero esto es, simplemente, mi percepción. Siempre lo dejo por escrito porque me gusta que lo leáis: ante cualquier duda, lo mejor es siempre acudir y consultar con los mejores ginecólogos, porque es la única forma de que ellos nos evalúen con datos como una analítica de sangre y una exploración de nuestro cuerpo. Sólo así podrán decirnos, aproximadamente, cuándo calculan que podría, nuevamente, bajarnos el periodo.

Por ejemplo, en el posparto de Álvaro, tras haber estado sangrando durante aproximadamente 15 días, la regla no volvió hasta que el peque tenía unos nueve o diez meses, y me quede embarazada, nuevamente, cuando él tenía 14 meses, pero solamente había tenido dos reglas distanciadas en el tiempo. Vamos, que nunca llegaron a ser regulares.

Cuando nació Diego, tardé también once o doce meses en tener la regla. Y nunca la tuve “regular, regular”, como antes de tener hijos, me refiero cada 28 días. Y también tuve dos o tres reglas antes de quedarme embarazada de Lucía

¿Qué es lo que hace que recuperemos la regla?

Pues yo creo que es un poco una mezcla de diferentes factores y creo que la lactancia materna excluida influye mucho, sobre todo si la mantenemos a demanda, ya que a nuestro ser más primitivo -biológicamente hablando- el mensaje que le estamos diciendo es que nuestro cuerpo está atendiendo a un bebé y no puede gastar energías en engendrar y alimentar a otro.

Sé que no en todos los casos ocurre así, y de hecho hay muchas mujeres que se quedan embarazadas durante la cuarentena, incluso manteniendo lactancia materna demanda.

La biología, como casi todo en esta vida, no es una ciencia no exacta. Dos mujeres que han dado a luz en la misma fecha, es posible que una le venga la regla antes que a otra porque, al final, cada persona y cada mujer es diferente.

Ahora mismo con Lucía no me ha bajado la regla, pero no sé si se debe a la lactancia materna exclusiva -por el método MELA ya sabéis que hasta los seis meses parece ser que la lactancia puede actuar como anticonceptivo siempre que se cumplan de tres normas básicas, que son:

  1. Que no haya bajado la regla
  2. Que el bebé sea menor de seis meses
  3. Que se mantenga la lactancia materna a demanda

Ahora mismo cumpliríamos las reglas, pero, aun así, puede ser que me quede embarazada si no utilizo protección anticonceptiva y, por lo tanto, responder a la pregunta de cuándo vuelve la regla es complicado.

Esta es mi experiencia y ahora os espero en los comentarios para que me digáis, más o menos, cuánto tiempo tardasteis en recuperar vuestra regla tras el parto. Os leo en los comentarios

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply
    Planeando ser padres
    21/02/2017 at 18:14

    A mí me tardó 17 eses en volver la primera vez. Y esta, aún no lo sé porque estoy aún en plena cuarentena. ¡Pero sería genial otro periodo largo de descanso!

  • Deja una respuesta

    Close