Clase de seguridad vial – Parte I

Ayer me tocó conducir a mí. No penséis que no cojo el coche, lo hago habitualmente pero lo normal es que, cuando hacemos un viaje largo y vamos todos en el coche, mi marido ejerza de chófer de la familia y yo vaya de copiloto para estar “al quite” con los pitufos. Sin embargo, ayer me tocó conducir y pude comprobar lo desagradables que se pueden hacer los viajes de vuelta tras un puente en Madrid por varios motivos. Me gustaría que este post sirviera para que todos nos concienciáramos más de lo que supone un despiste, haber olvidado algunas nociones de conducir o los errores del Estado a la hora de gestionar los temidos festivos.
Empezaré por comentar que, aunque no volvíamos de la playa, sí cogimos un trozo de la A-3, la carretera que conecta a la capital con la costa levantina. A lo largo de los cien kilómetros por los que circulamos de esta autovía pude observar como uno de los carriles (de dos que tiene) el sentido Valencia ya estaba inutilizado para abrirlo como carril adicional. ¿A qué hora se abren esos carriles? A ver, si la previsión es que viajen muchas familias y, realmente, lo que deseamos es aliviar la afluencia de los turismos me parece perfecto que se habilite un carril adicional del sentido contrario. Pero señores, ¡habilítenlo! Yo pasó a las seis de la tarde y vi como los coches que iban en sentido Valencia iban en un solo carril y el otro estaba cerrado. ¿A qué hora piensan que viajamos? Lo suyo es que esté abierto, por lo menos, desde las tres de la tarde, para que la gente que vuelva a lo largo de la tarde pueda cogerlo y agilizar el movimiento de los coches. Si van a bloquear uno de los dos sentidos, por lo menos, que sea para algo productivo.
Otra cuestión: las rectas porque son rectas y las curvas porque son curvas, siempre hay alguien que se pasa el tiempo pisando el freno de forma continuada. A ver, el coche, si no le pisas al acelerador va bajando de velocidad. También tienes las marchas para ir reduciendo con el freno-motor. ¡No es necesario que te pases todo el trayecto gastando pastillas de freno!
Más cosas: todos debemos circular por el carril de la derecha. Sí, has leído bien. El carril bueno es el de la derecha. El de la izquierda (o central, si tienes la suerte de andas por autovías con tres carriles) se dejan reservados a los adelantamientos. Adelantar significa que llegas, adelantas y vuelves al derecho. No puedes salir para adelantar a la misma velocidad que el que va delante. Si en algún momento estudiaste física aprenderías la relación entre la velocidad, distancia y tiempo. Sabes que, matemáticamente, es imposible que adelantes a nadie si las velocidades son iguales. Y para ir a la misma velocidad, chico, quédate detrás porque claro, lías una importante a los de atrás.
¡Ah! ¡Y los intermitentes están para usarse! Aún no tengo en mi cabeza ningún chip para adivinar que pretendes moverte a otro carril, así que, por favor, por mi seguridad y la tuya, úsalos para hacer cualquier desplazamiento lateral o si pretendes salirte en la próxima salida. Y ya de paso, estate atento por si te lo dejas puesto. Normalmente suele hacer un sonido bastante molesto y repetitivo; y yo no sabré si es que se te ha olvidado o vas a desplazarte, así que presta atención a tu vehículo.
Y bueno, creo que hay más cosas que me gustaría recordarles a los conductores pero por hoy creo que es suficiente. Me reservo, al menos, una segunda parte también un poco cañera porque se ven cosas peligrosas. Cuando hace años iba sola me daba miedo porque la gente no presta atención y mi vida corrían peligro; pero ahora que viajo con mis hijos, quiero protegerlos por encima de todo. Y si desde el blog puedo hacer que la gente sea más consciente de los errores más usuales que pueden costarnos la vida, pues prefiero que hagamos un análisis de nuestra conducción y aprendamos a ser mejores conductores para nosotros y para el resto de las personas.
¡Feliz lunes!  
Ely

Ely

El post de hoy ha llegado hasta aquí, pero puedes dejar tu comentario para ayudarme a crecer y a aprender contigo. Recuerda que un blog se nutre de ellos :) Espero volver a verte por aquí y ¡feliz día! Nos vemos en las Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close