Bebés en movimiento, un libro imprescindible para entender y respetar el movimiento del bebé

Ya hemos tenido en el blog a Lorena en otras ocasiones para hablarnos de hipopresivos y de FisioByM, ¿os acordáis de ella? Pues ahora tiene novedades para contarnos porque, junto a Maria del Mar, han escrito Bebés en movimiento, un libro indispensable para entender los movimientos del bebé, su desarrollo, y así acompañarlo de forma respetuosa. Vamos a entrevistarlas y luego os cuento cómo podemos ayudarlas y tener su libro en casa.

Hola Lorena, qué ilusión volver a tenerte en el blog, esta vez para que nos hables de tu libro. ¿Cómo surgió la idea?

Muchas gracias Ely, nuevamente, por tu interés en nuestro proyecto. Es también un placer para mí volver a estar en tu blog, en el que me siento como en casa.

No sabría decir el momento exacto en el que surgió la idea de escribir un libro. Supongo que una cosa fue llevando a la otra, y nuestro “entusiasmo contagioso” hizo el resto. María del Mar y yo compartimos una visión global y holística en lo que a la postura se refiere. Ambas estamos especializadas en la reeducación del movimiento y la postura con diferentes técnicas de Fisioterapia. Y a menudo compartíamos reflexiones sobre cómo movimiento y postura se van adquiriendo y desarrollando a lo largo de los primeros meses de vida del bebé. autoras BEM

Siempre nos ha apasionado el observar cómo el bebé, sin nadie habérselo explicado, empieza a descubrir su capacidad para moverse, primero con movimientos más torpes, y poco a poco afinando y perfeccionando cada una de las destrezas, tanto a nivel de motricidad gruesa, como a nivel de motricidad fina. La propia experiencia de maternidad, en mi caso, fue un estímulo para dejarme deleitar por la capacidad de aprendizaje del bebé.

Hará unos 3 años aproximadamente, empezamos a hablar de lo interesante que sería como fisioterapeutas profundizar en este tema, y decidimos ponernos manos a la obra.

En un primer momento, comenzamos lanzando un webinar, más tarde un curso para familias y profesionales y, finalmente, nos lanzamos a la piscina con el libro.

Entre tanto también creamos un grupo privado de Facebook, al que estáis invitados todos los lectores de Ely/Mamá de Día y de Noche que se llama Desarrollo Psicomotriz y Prevención Postural del Bebé y que en unas semanas de vida, ya cuenta con más de 280 miembros. Este grupo pretende ser un lugar de encuentro y ayuda mutua entre familias y profesionales interesados en acompañar el desarrollo del bebé de manera respetuosa.

¿Ha sido difícil concretar el temario y seleccionar la información que más les interesa a los padres? ¿Cómo está distribuido el libro?

Lo difícil ha sido no extendernos demasiado. Son temas apasionantes en los que se puede profundizar todo lo que se quiera. Pero nuestra prioridad ha sido en todo momento exponer de forma sencilla y amena las nociones sobre el desarrollo cerebro del bebé, las fases o hitos por los que suele pasar y el porqué de cada una de estas fases. Además, ofrecemos juegos, masajes  y consejos sobre cómo adaptar el porteo a lo largo del desarrollo del bebé.

El libro consta de 5 capítulos.

  1. Nociones sobre el desarrollo del cerebro.
  2. Desarrollo psicomotor del bebé de 0 a 3 años.
  3. Recomendaciones para padres y cuidadores en las actividades diarias.
  4. Masajes y juegos motores.
  5. Porteo Ergonómico.

¿Por qué es importante conocer el desarrollo motor de los niños?

Banner 2Es importante conocerlo para respetarlo y acompañarlo de manera adecuada. El desarrollo psicomotor en los primeros años de vida son los cimientos sobre los que luego se apoyará el edificio de la persona. La adquisición de aprendizajes, inteligencias y destrezas futuras, se apoyan sobre esta base. Por lo tanto, necesitamos unos cimientos estables.

Como en otros temas de la crianza, en el desarrollo del bebé existen también muchos mitos e ideas preconcebidas que son erróneas. Todos hemos escuchado alguna vez afirmaciones como “no le dejes gatear que se vuelve vago”, “ya debería estar caminando” o “colócalo en un andador para que aprenda a caminar”.

Ambas autoras, como fisioterapeutas, más de una vez hemos atendido familias preocupadas por distintos aspectos del desarrollo de su bebé. Al empezar a profundizar, nos dábamos cuenta que muchas de las preocupaciones eran consecuencia del desconocimiento de las verdaderas necesidades del pequeño. Muchas familias piensan que su bebé tiene algún problema porque no ha sido capaz de alcanzar un hito del desarrollo marcado en una tabla.

El desarrollo del bebé no es una carrera contrarreloj, no es lineal ni idéntica en todos los bebés. Por otro lado, estamos convencidas de que hacer accesible conocimientos sobre el desarrollo infantil a padres y cuidadores, así como profesionales, aportará tranquilidad y confianza en su cuidado y crianza. Cuando el adulto entiende el desarrollo infantil, la estimulación surge como un acto instintivo, como una forma de relacionarse natural.

Es más, en casos donde el bebé sí presenta un problema de desarrollo, es aún más importante que sus padres conozcan las fases del desarrollo y le ayuden a reafirmarse en cada una de ellas. Es decir, en estos casos en aún más importante no tener prisa por pasar a la siguiente etapa.

¿A quién está dirigido el libro? ¿Cómo podemos conseguirlo?

Es un libro dirigido a papás, mamás y cuidadores. Pero también a profesionales comprometidos con el respeto al desarrollo del bebé. En definitiva, a todo aquel que busque una visión diferente en lo que al desarrollo del bebé se refiere.5

El día 23 de abril, para celebrar el día internacional del Libro, comenzamos una campaña de mecenazgo o “crowdfunding” con el objetivo de reunir los fondos necesarios para poder llevar a cabo su publicación. La campaña termina el día 1 de junio a las 23:59 y ya podemos calificarla como un éxito. Tres días antes de finalizarla hemos alcanzado el 100% del capital necesario para su publicación. Pero la campaña sigue abierta para aquellas personas que todavía no hayan reservado su ejemplar (o incluso acceder a otros niveles de recompensas por apoyar el proyecto).

Este sistema de mecenazgo se basa en el apoyo de la comunidad. Es una fórmula en la que el beneficio es mutuo: por una parte las autoras obtenemos el capital necesario  para su publicación, y por otra las personas interesadas obtienen el libro por un precio inferior a su PVP (10 €, gastos de envío incluidos durante la campaña, frente a los 15€ que costará cuando ya salga publicado). Además, existen diferentes tipos de recompensas, para aquellas personas que estén interesadas en profundizar en esta forma de trabajo.

Antes de despedirme, quiero agradecer nuevamente a Ely por darnos esta oportunidad, y a todas las personas que habéis mostrado interés por nuestro proyecto. Y a las que lo acabáis de conocer, os animo a que nos sigáis en las redes sociales y reservéis un ejemplar de vuestro libro.

¡Gracias!

La campaña de crownfunding termina mañana 1 de junio, así que estáis a tiempo de participar en ella. Yo ya he aportado mi granito de arena para ayudar a estar dos emprendedoras a sacar su primer libro al mercado. Tenéis varias opciones para elegir cómo colaborar con ellas y con qué cantidad. Además, recibiréis un libro en casa y confío plenamente en que su trabajo será de nuestro interés y aprenderemos muchas cosas.

En mi caso he colaborado con ellas cogiendo dos libros, uno que quiero que me dediquen las autoras para mí y otro que voy a sortear entre vosotros, mis lectores, mis niños mimados. Para participar en el sorteo es muy sencillo:

  1. Dejar un comentario para saber que participáis en este post
  2. Compartir en Facebook para que esta campaña de ayuda a estas emprendedoras llegue a más gente.

El plazo para participar acaba este domingo 5 de junio a las 23.59 horas y solo será válido en territorio nacional para mayores de edad.

¡Mucha suerte y mucho éxito para “Bebés en movimiento”!

Ely

Ely

El post de hoy ha llegado hasta aquí, pero puedes dejar tu comentario para ayudarme a crecer y a aprender contigo. Recuerda que un blog se nutre de ellos :) Espero volver a verte por aquí y ¡feliz día! Nos vemos en las Redes Sociales

3 thoughts on “Bebés en movimiento, un libro imprescindible para entender y respetar el movimiento del bebé

  • 31/05/2016 en 16:49
    Permalink

    Participo en el sorteo. Me encantaría tener el libro, pues me interesa mucho el tema del desarrollo psicomotor y sensorial del bebé y además seré mamá en unos meses así que sería genial poder leerlo y aprender más del movimiento. Porque el movimiento es vida.

    Responder
    • 03/11/2016 en 13:22
      Permalink

      Embora seja um top mais uma vez com Inception no primeiro lugar – não gosto assim tanto, mas compreendo o porquê – gosto bastante das escolhas do Fábio. Só o facto de ver ali o Machete fico bastante satisfeito!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close