Hoy invitamos

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS: LA MEJOR PUESTA A PUNTO PARA EL VERANO

Lorena Gutiérrez

Hoy el blog vuelve a abrir sus puertas para recibir a Lorena Gutiérrez. Ella es la creadora de Fisiobym, fisioterapia para bebés y mamás. Estuvo con nosotros hace algún tiempo y le hice una entrevista tras haberla conocido en IFEMA. Hoy vuelve con nosotros para hablarnos sobre los abdominales hipopresivos. Ahora están muy de moda pero quería que nos explicara lo que son una persona preparada, y nadie mejo que Lorena, que es fisioterapeuta de profesión y ve a muchas mujeres en sus clases (embarazadas y mamás, que en sus clases los niños siempre son bien recibidos) . Así que no me enrollo más y os dejo con ella. ¡Al final del post nos volvemos a leer! 

Cada vez estamos más cerca del verano y quizás estés preocupada porque tu “plan bikini” no esté siendo tan efectivo como te gustaría. Se acerca peligrosamente el momento de lucir bañador y, si has sido mamá recientemente (o no tan recientemente), quizás estés preocupada porque tu musculatura abdominal no esté en su mejor estado. Sin embargo, he de advertirte que antes de preocuparte por tu musculatura abdominal, a la hora de elegir una actividad física, deberías hacerlo por tu suelo pélvico. En este post os voy hablar de la importancia de elegir unos ejercicios abdominales adecuados, respetuosos con nuestro suelo pélvico y de la necesidad de encajar estos ejercicios dentro de nuestra rutina diaria.
Pero, ¿por qué es importante hacer abdominales? Son muchos los beneficios  de tener un buen tono abdominal.
1.       Prevenir dolores de espalda.
2.       Mejorar problemas de incontinencia urinaria y estreñimiento.
3.       Recuperar y tonificar tras dar a luz.
4.       Mejorar nuestro rendimiento físico.
5.       Mejorar nuestra estética abdominal.
6.       Mejorar nuestra vida sexual.
Sabiendo ahora que todos los beneficios que nos aporta el hacer un buen trabajo de la abdominal, la pregunta que nos planteamos es ¿cómo debemos hacer los abdominales?
A menudo, cuando pensamos en realizar abdominales, pensamos en los ejercicios que realizábamos en el colegio que consistían en hacer elevaciones de tronco, piernas y/o brazos. Los abdominales convencionales se han ido pautando hasta ahora por los profesionales de la actividad física y de la salud, con el objetivo de conseguir mejoras estéticas y de salud. Pero actualmente se han realizado estudios con el fin de comprobar la eficacia real de este tipo de ejercicios, y se ha comprobado que no sólo no son eficaces en reducir el perímetro de la cintura, sino que además aumentan la tensión en músculos que pueden exagerar la curvatura lumbar y causar dolores de espalda y pueden incluso disminuir el tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Esta disminución del tono abdominal y perineal es la principal causa de la incontinencia urinaria al esfuerzo, agravación de cuadros de prolapsos y de disfunciones sexuales en algunas ocasiones. 
La musculatura abdominal actúa en nuestra vida diaria como una faja, que trabaja para mantener los órganos internos y proporcionar una buena postura. Conociendo la función que realizan, debemos diseñar series de ejercicios para entrenar esta musculatura, manteniendo una buena postura de nuestro tronco y garantizando un equilibrio entre la musculatura abdominal y pélvica. Existe un tipo de ejercicios, llamados Abdominales Hipopresivos que reúnen estas características.
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste en ejercicios para tonificar de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los músculos estabilizadores de la columna a través diferentes posiciones y siempre teniendo en cuenta la respiraciones. Los ejercicios abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo y evitar los prolapsos. Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, ya que a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral.

Son ejercicios muy característicos, ya que se realizan en una posición estática (sin movimiento), donde el tronco se mantiene erguido y los brazos son colocados en una posición determinada y mantenidos en tensión. Lo más llamativo de los hipopresivos es que se realizan en “APNEA”, es decir, soltando todo el aire que podamos y bloqueando la respiración durante x segundos. Al realizar esta apnea, al abdomen se aplana, se reduce el contorno de la cintura y se produce una especie de vacío que hace que las vísceras pélvicas asciendan y se alivie la presión sobre el suelo pélvico.

Este tipo de abdominales serán más efectivos mientras más prolongada sea la apnea, por lo que al principio no son fáciles de realizar y requieren mucha constancia. La realización de estos ejercicios requiere un asesoramiento profesional, estos ejercicios deben realizarse de forma continua e ir progresando en función de la evolución personal y el dominio corporal. Las sensaciones que se logran con los ejercicios abdominales hipopresivos se van incrementando con la práctica y se transfieren casi automáticamente a la vida cotidiana.
Los únicos casos en los que están contraindicados estos abdominales en:
          Mujeres embarazadas: ya que la apnea puede provocar contracciones uterinas
          Personas con la tensión arterial alta: la apnea puede elevar la presión arterial
Desde FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás” te ofrecemos la posibilidad de cuidarte y alcanzar tus objetivos sin separarte de tu tesoro más preciado, tu hij@.  En las clases semanales de “Fisio-Gimnasia para Mamás y Bebés”, y de “Reeducación Postural con Hipopresivos” que ofrecemos de forma presencial y online, buscamos mejorar tu salud postural, dándote las herramientas necesarias para aprender a utilizar y poner a punto tu cuerpo. 
Además, estamos a punto de ofrecer a todas las SUSCRIPTORAS de FisioByM un programa intensivo muy especial. No pierdas esta oportunidad. Suscríbete a la lista de EMBARAZO Y BEBÉS de FisioByM y recibe una clase gratis de FISIO-GIMNASIA PARA MAMÁS Y BEBÉS, donde disfrutarás cuidándote junto a tu bebé.

 

 

 

 

LORENA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”. Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre, escribo y organizo actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé. 
Y ahora vuelvo con vosotros para terminar esta entrada. ¿Qué os ha parecido? Seguro que os ha encantado todo lo que nos ha contado Lorena y estáis interesadas en hacer hipopresivos. Yo os recomiendo estar en su lista de suscriptores (tenéis el formulario arriba) para estar al tanto de todas sus novedades y poder disfrutar de sus talleres y cursos de forma presencial o en la modalidad online. 
Gracias Lorena, por este artículo que nos has escrito, por ayudarnos a identificar lo que nos viene bien cuando hemos sido madres y darnos recomendaciones básicas para hacer los hipopresivos. ¡Gracias y feliz lunes! 
Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja una respuesta

Close