Crianza

7 Formas de potenciar la creatividad en los niños

7-2BFormas-2Bde-2Bpotenciar-2Bla-2Bcreatividad-2Ben-2Blos

¡Buenos días! Llevo unos días dándole vueltas a un tema que siempre me preguntáis en las diferentes redes sociales que tengo a vuestra disposición (mail, Facebook, twitter, instagram, pinterest o google+). Y es que los padres no siempre sabemos cómo potenciar en nuestros hijos algunos aspectos. Ahí, con humildad os cuento, que yo tampoco lo sé todo y que en muchas ocasiones tengo que preguntar a amigos o familiares sobre cómo tratar algunos asuntos relacionados con la maternidad o la educación.
La creatividad es un tema que a todos nos preocupa porque, como es normal, todos queremos hijos creativos y felices. No siempre sabemos cómo potenciar la creatividad y la imaginación de los niños. Por eso os he preparado este post en el que recopilo (número) formas de trabajar la creatividad en casa sin grandes esfuerzos o grandes inversiones económicas. ¡Aquí las tenéis!

1.      Recuerda que los niños son creativos por naturaleza. Son capaces de imaginar que están montados en una nave espacial cuando sólo están sentados en la silla del coche, así que no infravalores su capacidad.

 

2.      Permítele ser niño. Esto consiste en permitir que los niños sean, simplemente, eso. En muchas ocasiones veo padres que desean que sus hijos se comporten de una u otra manera, pero sin aceptar la edad que tienen. Relax. Tu hijo solo tendrá esta edad una vez y las etapas se pasan, a veces, sin darnos cuenta. Tu hijo imaginará que esa mancha de aceite en la acera es una mancha que dejó un dinosaurio ahora que tiene 3-4-5 o 7 años… Cuando tenga 15 sabrá muy bien lo que ha pasado y ya no le tendrás que dar explicaciones. Así que disfruta el momento.

 

3.      Permítele aburrirse. Al contrario de lo que suelen pensar muchos, el aburrimiento es un estado en los niños (y no tan niños) previo a las grandes (o pequeñas) creaciones. No pasa nada porque los niños se aburran. Es mejor que se aburran y creen cosas a que están saturados de actividades dirigidas.

 

4.      Menos es más. A veces los niños tienen tantos juguetes a su alrededor que no saben con qué jugar o se despistan a la hora de jugar con cosas. Es ahí donde los padres se quejan porque sus hijos sacan todo y luego no juegan con nada (o juegan durante poco tiempo). Por eso os digo que menos es más. Quizá deberíamos plantearnos tener menos juguetes pero con más posibilidades de juego.

 

5.      Apuesta por juguetes educativos abiertos. Cuando uso la palabra abierto es para describir a los juguetes que dan muchas opciones de juego. Si tengo una sartén pequeña, siempre será una sartén. Pero si tengo un palo de madera, hoy puede ser una espada, mañana la cuchara con la que remover la sopa, quizá una varita mágica…

 

6.      La creatividad como hábito. Parece que la creatividad es única en artistas y, realmente, todos somos creativos. Nadie nace con este don desarrollado, aunque muchas personas utilizan la creatividad en su día a día sin que se den apenas cuenta. Piensa que un profesor (siempre barro para casa =D) que sea capaz de que sus alumnos aprendan su materia de forma dinámica y divertida, es creativo y desarrolla bien sus habilidades para conseguir hacer de su trabajo una forma de vida en la que, además, sus chicos aprendan casi sin querer. Sin embargo, todos deberíamos trabajar, cultivar y ejercitar la creatividad en nuestra rutina diaria. Nosotros como padres también deberíamos dejar un hueco a la creatividad, a la imaginación. Lo podemos hacer en la cena para nuestros hijos, a la hora de inventarnos un cuento, a la hora de hacer fotos… cualquier momento es bueno para potenciar también en nosotros la creatividad.

 

7.      Padres creativos, hijos creativos. Muy relacionado con el punto anterior está este tip. Y es que si nuestros hijos “maman” nuestra imaginación y creatividad, no será difícil que también imiten este rasgo característico nuestro. Si les mostramos que es posible tener puntos de vista sobre aspectos de la vida diferentes, estaremos sembrando en ellos también la creatividad. Si aprovechamos su propia imaginación para dejarla volar y los acompañamos en el vuelo aportando más creatividad, nuestros hijos llegarán hasta dónde quieran.

 

Hasta aquí mi lista de consejos. ¿Tenéis alguno más para añadir? Si conocéis algún tip más, dejadme un comentario y ampliamos entre todos este post. =D
¡Espero que paséis un muy feliz día! Un abrazo
Más información: Lego Duplo
*Post patrocinado.
Previous Story
Next Story

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Reply
    La Desmesurada
    02/10/2015 at 05:58

    Suscribo totalmente al hecho de permitirles que se aburran. Cuando mi hijo tenía dos años, me desesperaba el hecho de "mantenerlo entretenido" incluso forzándome más allá del límite placentero de jugar con tu propio hijo. Hoy, algunos años más tarde entiendo totalmente que debe aburrirse para crear estrategias y fomentar su imaginación. Sin contar con el hecho de que trabajamos el tema de los umbrales de frustración…otro temita importante en los niños acostumbrados a los estímulos constancias y la abundancia de atenciones, juguetes y demás. Precioso post. Besos!

  • Reply
    Ely - Mamá de día y de noche
    03/10/2015 at 10:47

    Muchas gracias! Llevas razón, a veces los padres nos obsesionamos por entretenerles y ellos, aunque se aburran, aprenden y crean juguetes y juegos que los adultos nunca haríamos. Un abrazo y mil gracias por comentar!

  • Reply
    planeandoserpadres LTR
    05/10/2015 at 09:53

    Mi madre me regaña todo el día porque el salón es una leonera llena de juguetes de mi bichilla. veo que tiene razón y que puede que por este motivo no acabe de concentrarse en ningún juego en concreto. Eso sí, lo de permitir que se aburra lo cumplo a la perfección.

  • Reply
    Mamá de día y de noche - Cesto de los tesoros: qué es y cómo crear uno
    11/11/2015 at 09:59

    […] de la imaginación y la creatividad mientras recolecta los […]

  • Deja una respuesta

    Close