Cuentos

30 Cuentos para el Día de la Paz

30 cuentos día de la paz

Este sábado día 30 de enero se celebrará el “Día de la Paz” y como no sé si vuestros niños están escolarizados o si queréis seguir trabajando para la Paz en vuestro día a día con ellos, he preparado una recapitulación de cuentos en las que se trabaja ese aspecto. ¡Empezamos!

Libros Paz 1

1. Los Derechos de la Infancia: este cuento lo tuve entre mis manos en una librería y me encantó porque se pueden leer todos los derechos que se recopilaron por la ONU hace ya unos añitos. Y es que, a veces, se nos olvida que los niños (como los adultos) tenemos derecho a vivir con PAZ.

2. Cuentos para aprender a convivir: pertenece a una colección llamada “Cuentos para sentir” y consiste en leerles a los niños cuentos en los que los valores positivos estén siempre presentes, ofreciéndoles modelos a seguir, en los que los protagonistas, a pesar de las dificultades, deciden optar por el camino de la felicidad.

3. Cuentos para educar a niños felices: de la misma colección que el anterior, he seleccionado este cuento porque la autora lo divide en 10 puntos clave en los que, según ella, los niños crecen siendo felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad. Como veis, un niño que ha sido criado con apego, cariño, con amor, en un entorno seguro… crece feliz y quiere ser feliz con todo aquel que le rodee. Así que es un libro para educar en la paz, en la felicidad a fin de cuentas.

4. Los niños no quieren la guerra: Este cuento lo hemos leído en casa muchas veces porque Álvaro se ha quedado un poco “tocado” con el tema de los atentados de París, los refugiados y demás… Y explicándole lo que pasa en las guerras dimos con este cuento… Al final, los niños son niños y sólo quieren jugar…

5. El enemigo: En una guerra siempre pensamos que el otro es el enemigo y viceversa, pero en una guerra perdemos todos. ¿Quién es el enemigo realmente?

6. Recién pintado: un pueblo en el que la mitad de las casas están pintadas de color verde y la otra de color azul. Y, por supuesto, a todos les gustaría que el resto de casas estuviera pintadas de su color elegido. Un cuento sobre convivencia y grandes ideas.

Libros paz 2

7-12. Cuentos del viejo roble: Cada noche, bajo la luz de las estrellas, el viejo roble cuenta a los pequeños animales del bosque historias en las que se reflejan las dificultades de la convivencia… Problemas que se superan cuando aparecen y prevalecen valores como la ternura, valentía, comprensión, respeto y tolerancia. Varios títulos:

Libros Paz 3

13. La paloma Mari Paz: los animales se han adueñado de una flor y tienen un conflicto que nadie sabe cómo resolver, hasta que aparece Mari Paz, una paloma que les ayudará con el conflicto de intereses.

14. El Señor Guerra y la Señora Paz: El Señor Guerra vive en una colina donde siempre llueve y truena. Nunca sale de casa, salvo para gritar al tendero que le lleva la comida… Pero un día se instala la Señora Paz en la casa de al lado… ¿Qué pasará entre ellos?

15. El país de los cuadrados: en la Universidad me hablaron sobre Francesco Tonucci y me enganché a su visión sobre la infancia. Me encantan sus imágenes y la aguda visión que pone en cada uno de sus trazados a la hora de esbozar cómo son las escuelas, cómo deberían de ser, cómo deberíamos de tratar a los niños, etc. Este cuento trata sobre cómo vivían los triángulos y los cuadrados, siempre mirándose de reojo. Un día un terremoto lo puso todo patas arriba y no tuvieron más remedio que trabajar juntos, naciendo los trapecios, los rombos, pentágonos… A pocos kilómetros vivían los círculos y pronto hicieron amistad…. Un cuento sobre la convivencia, la diversidad y la amistad.

16. Con ojos de niña: Frato hace viñetas de niños y niñas, pero este libro muestra la realidad de las niñas, en femenino, con sus dificultades, sueños y barreras, sus privilegios. Otro indispensable para hablar de educación (y de paz, por supuesto)

17. Poemas para la paz: la poesía siempre nos hace que la música esté presente en nuestras lecturas y no quería dejar de poner algún libro para la paz que tuviera rimas y versos.

18. Wangari y los árboles de la paz: Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece comienza una masiva deforestación y Wangari teme que el bosque sea destruido. Decide sembrar nuevos arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real que consiguió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Libros Paz 4

19. Lágrimas de risa: Los hermanos Noh y Bar son payasos. Su misión es hacer reír a la gente y, para ello, recorren los pueblos con su Circo de la Alegría. Pero un día llegan a un país en guerra y su vida cambia totalmente. ¿Hasta dónde llega el poder destructor de la violencia? ¿Se pueden recuperar la paz y la alegría? Un libro que reflexiona sobre el poder curativo de la risa y el llanto.

20. El cielo de Afganistán: Una niña nos invita a soñar para que en su país, Afganistán, reine para siempre la paz. Su sueño se dirige a todas las regiones, se introduce en las casas, en los hogares, en las familias, en los corazones. Un canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.

21. El muro: Desde hace algún tiempo, los elefantes de orejas pequeñas y los elefantes de orejas grandes se miran unos a otros de forma un tanto extraña e inquietante. Con los meses de sequía, el alimento escasea en el Valle del Okavango, y los elefantes de orejas pequeñas deciden construir un muro para preservar su tierra y su comida… Pero esta construcción desencadena una serie de desastres para el resto de habitantes de la sabana y para los mismos elefantes… Una bonita fábula sobre los límites de las fronteras y los prejuicios. En homenaje a su amigo e ilustrador David McKee y de su libro Tusk Tusk, Javier Sobrino ha hilado este cuento sobre la convivencia y como alegoría del mundo que ha creado el ser humano. Un libro para ayudar a los más jóvenes a reflexionar sobre la convivencia, sus límites y sobre la naturaleza intrínseca del hombre.

22. Negros y blancos: Hace mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran blancos o negros, y se odiaban entre sí. La guerra no tardó en estallar, y durante mucho tiempo no se volvió a ver a ningún elefante sobre la Tierra. Hasta que un día, algo pasó…

23. El jardín feliz: en un pueblo reducido a escombros, un muro de alambre de espino separa a un niño de las colinas que tanto amó, las colinas por las que paseaba. ¿Puede un diminuto brote verde llevar la esperanza a este paisaje desgarrado por la guerra? Una historia hermosamente ilustrada sobre la esperanza, la curación y el poder del espíritu humano.

24. El sueño de Malala: Malala es una joven que ha sido Premio Nobel de la Paz. Esta obra es un proyecto educativo basado en su figura, con el objetivo de servir de base para una educación en valores.

Libros Paz 5

25. El deshielo: Dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales, una noche se conquistan mutuamente. Al darse cuenta de lo acaecido, cada familia se quedará a vivir en la casa más parecida a la suya en el pueblo de al lado. Mientras tanto los reyes negocian el intercambio día tras día, semana tras semana, sin llegar a un acuerdo… Será el anciano padre del herrero, el primero en cruzar el puente para buscar algo que se le había olvidado… Los nuevos propietarios de su casa lo invitarán a cenar. Así empieza un goteo de personas que pasan de un pueblo al otro. Al mismo ritmo del agua que baja de los glaciares en la época del deshielo. Mientras tanto, los reyes siguen negociando, pero ya nadie les hace caso. La vida sigue su recorrido.

26. Uno y siete: una historia de Paz contada por uno de los grandes autores contemporáneos.

27. Tambores de paz: Pensar en un mundo mejor, emocionar a través de las imágenes y disfrutar de la musicalidad, del ritmo y de la rima gracias a estos versos muy próximos a la poesía popular. Con este libro descubrirás palabras de azúcar que vuelan con gorriones de nieve, cuyos trinos redoblan como tambores de paz

28. Leonor y la paloma de la Paz: La paloma de la paz tiene problemas para llevar un mensaje a tierras lejanas. ¿Alguien podrá ayudarla?

29. Emocionario. Di lo que sientes: a veces estamos enfadados, tristes, alegres, eufóricos, melancólicos, contentos, rabiosos… A veces, no sabemos describir nuestro estado de ánimo y lo primero que tenemos que hacer es ponerle nombre a nuestra emoción para dejar de luchar contra ella: sea positiva o negativa, está ahí y debemos liberarla para estar en paz con nosotros mismos.

30. Mindfullnes para niños: un libro en el que trabajamos, a través de ejercicios muy sencillos, la meditación con los niños, para encontrar el equilibrio en nuestro día a día y en nosotros mismos. En un mundo agitado y convulso, nos viene bien tener un momento al día, un lugar en el que podamos concentrarnos en el aquí y el ahora, en el momento presente para encontrarnos bien y aportar lo mejor de nosotros mismos a quienes nos rodean. Porque si todos damos paz, el mundo tendrá paz.

Libros Paz 6

(+1) Los 7 hábitos de los niños eficaces: Los 7 hábitos se basan en principios fundamentales que han enriquecido la vida humana a lo largo de generaciones: responsabilidad, visión de futuro, respeto, trabajo en equipo… Mediante sus adorables personajes y sus divertidas historias, los niños aprenden valores y principios perdurables, desde la manera de ejercer el control de la propia vida hasta la importancia del equilibrio personal. Una filosofía de eficacia demostrada que ahora se ofrece a los niños. En Los 7 Robles no hay ni un solo instante de aburrimiento. Ya sea que se juegue al fútbol con el conejo Saltarín o se plante un huerto con Lily Mofeta, todos los amigos están siempre divirtiéndose y aprendiendo algo nuevo. Estas siete historias ilustradas muestran cómo se puede vivir así gracias a la aplicación de los 7 hábitos. Los estimulantes relatos, llenos de significado, culminan siempre con sugerencias para los padres sobre cómo inculcar algunas claves fundamentales para ayudar a sus hijos a alcanzar la felicidad y llevar una vida productiva. Un libro que no es solamente para los niños.

(+2) Frato, 40 años con ojos de niño: Frato lleva 40 años dibujando con esa mirada que solo un niño puede tener una realidad, la nuestra, la occidental en la que a menudo nuestro niños no pintan nada en nuestra sociedad, una sociedad que no escucha las necesidades de los niños y que, a menudo, se siente herida cuando ve estas viñetas.

Espero que os haya gustado esta lista de sugerencias sobre libros en los que el tema es la PAZ. Si conocéis alguno más, podéis añadirlo en los comentarios y lo añadiré encantada.

Recordad que los enlaces son Afiliados, por lo que si compráis algo a través de ellos, Amazon nos premia con una pequeña comisión. ¡Gracias!

¡Feliz día, feliz semana y feliz día de la PAZ!

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

Close